Economía

Declaración de la AVHI y regalía petrolera

Examinando la declaración de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos quisiéramos expresar nuestra opinión sobre esta práctica de acudir a modificaciones de la regalía en el momento de diseñar incentivos financieros a las inversiones petroleras.

Como se sabe, en sentido estricto, la regalía debe identificar la tasa de recuperación de un activo natural que yace en el subsuelo, es el derecho del propietario. Desde esta perspectiva su nivel dependerá de la vida del yacimiento, e inicialmente dominó el concepto de 1/6, 1/8 de la producción.

Sin embargo, tal concepto de ha venido desvirtuando, y ahora se mete dentro de una “regalía virtual” una variedad de tipos de tasas para la participación en el negocio de nuevos dueños o accionistas de la cosa pública.

Cualesquiera que sean los incentivos fiscales que quieran establecerse, nos inclinamos por respetar el concepto primigenio de regalía (equivalente a depreciación o amortización de las reservas) y dejar a otros mecanismos financieros (principalmente los impuestos y otros) las ofertas que servirán de atractivo a los nuevos inversionistas.

Pero 1% de regalía, francamente…

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar