Economía

Déficit comercial EEUU se reduce más de lo esperado

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo esperado en julio, ya que las importaciones disminuyeron y las exportaciones subieron a sus niveles más altos desde agosto del 2008, mostró un informe del Gobierno que fortalece las esperanzas sobre el crecimiento en el tercer trimestre.

La brecha comercial mensual de Estados Unidos se estrechó un 14 por ciento a 42.800 millones de dólares, menos que la mediana de un pronóstico de un déficit de 47.300 millones de dólares que esperaban los economistas de Wall Street consultados por Reuters.

«La mejoría de julio en la balanza comercial es positivo para el panorama del tercer trimestre y reduce en parte los temores a una drástica desaceleración en Estados Unidos», dijo Brian Dolan, estratega jefe de Forex.com.

Las exportaciones subieron un 1,8 por ciento a 153.300 millones de dólares, impulsadas por la fuerte demanda externa de aeronaves civiles estadounidenses, maquinaria, computadoras y otros bienes de capital, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

Las importaciones descendieron un 2,1 por ciento a 196.100 millones de dólares, tras un alza del 3 por ciento en junio que tomó a muchos analistas por sorpresa y los llevó a rebajar las estimaciones de crecimiento del segundo trimestre en la mayor economía del mundo. La baja en julio fue la más importante desde febrero del 2009.

El dólar volvió a ganar algo de terreno contra el yen debido al dato favorable de balanza comercial y a otro reporte que mostró una caída en las solicitudes de subsidio por desempleo.

Los futuros accionarios en Wall Street siguieron en alza tras las cifras.

Pese a la mejoría en la brecha comercial mensual, el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se elevó a 288.830 millones de dólares, desde 203.960 millones en el mismo periodo del 2009.

Las importaciones de julio desde China y Alemania -dos países con permanentes superávits comerciales- fueron las más altas desde octubre del 2008.

El observado déficit con China cayó casi un 1 por ciento en julio, pero subió cerca del 18 por ciento en los primeros siete meses del año, a 145.400 millones de dólares, comparado con igual lapso del 2009.

Con las elecciones legislativas de Estados Unidos a la vista en noviembre y el desempleo en un alto 9,6 por ciento, se espera que los congresistas vuelvan su atención hacia las prácticas cambiarias de China cuando la próxima semana vuelvan de su receso veraniego.

Muchos acusan a Pekín de subvaluar deliberadamente su moneda en hasta un 40 por ciento para darle una ventaja desleal a los exportadores chinos.

Sin embargo, el incremento de julio en las exportaciones estadounidenses, incluidas a China, es una buena noticia para el Gobierno del presidente Barack Obama, que espera que la saludable demanda externa ayude a reactivar la economía estadounidense. Obama tiene como objetivo duplicar sus exportaciones en cinco años.

Los precios del petróleo importado cayeron ligeramente en julio a un promedio de 72,09 dólares por barril, en su segunda caída mensual consecutiva.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba