Economía

Desde este 1º de noviembre clientes deben notificar a los bancos sus salidas del país

Desde ayer 1° de noviembre se inició formalmente el cumplimiento por parte de la banca de la circular 14.539 del 27 de agosto, emanada de la Sudeban, que ordena bloquear operaciones desde el exterior de Venezuela si el cliente no ha notificado previamente su salida del país.

La circular de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) enviada a mediados de agosto a las instituciones bancarias encendió las alarmas en la ciudadanía.

Aunque ya se hizo público, oficialmente, el texto es de obligatoria lectura para saber el terreno que pisamos con las “nuevas reglas de juego” que pretende aplicar el gobierno con el bolsillo de los venezolanos.

El organismo supervisor ordenó a las instituciones financieras solicitar a sus clientes que les avisen si viajarán fuera de Venezuela, lugar y tiempo que estarán fuera, para que puedan ingresar a banca en línea y hacer sus operaciones.

De acuerdo con los analistas, las implicaciones de esta resolución son:

Los clientes deben notificarle a su banco cuando viajen o estén fuera del país, su tiempo de permanencia y los lugares visitados.

Los bancos deben diferenciar las visitas a sus plataformas digitales entre las que se hacen dentro y las que se hacen fuera del país según su dirección IP.

Deben bloquear la posibilidad de administrar las cuentas bancarias a través de la web cuando se intente hacer desde el exterior por un usuario no haya notificado con anterioridad y detalle dónde está y cuánto tiempo.

Además, la banca debe entregar datos de todo eso semanalmente al gobierno.

“El argumento es la seguridad de los usuarios para evitar fraudes, pero la realidad es que persiguen las remesas no oficiales y las cuentas de venezolanos en el exterior”.

Lo cierto es que, de acuerdo a la resolución de Sudeban, de no ser acatada esta normativa, las entidades deberán bloquear los accesos a la dirección IP del exterior de los clientes para realizar transferencias en línea, de esta manera impidiendo acceder a las plataformas de las instituciones financieras desde direcciones IP del exterior que no hayan sido notificadas.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba