Economía

Devaluación y pobreza

Basándome exclusivamente en sus comportamientos anteriores, sin duda una vez más el gobierno va a usar la devaluación como arma-estrategia para financiar la economía del país.

Si sumamos todas las devaluaciones ocurridas durante este gobierno, el Bolívar se ha devaluado mas de un mil quinientos por ciento desde 545 Bs. por dólar en Febrero del 1999, a unos 8000 al día de hoy. La gran pregunta es: ¿Donde ha ido a parar esa descomunal cantidad de Bolívares  los últimos DOCE años? ¿A Gasto publico corriente?, no lo creo, porque de ser así de alguna manera lo estaríamos viendo, o disfrutandolos en salud, infraestructura, seguridad, vivienda, empleo, empresas productivas, producción agrícola, y un largo etc  .
   Así que: ¿A DONDE ESTAN ESOS REALES?

La principal consecuencia de esta nueva devaluación del 65% será  la profundización del actual estado de  ESTANFLACION en el que nos encontramos. Es decir; mas inflación mas estancamiento, y a plazo mas largo, la devaluación tendrá un  profundo impacto sobre los salarios  y los ingresos reales de los venezolanos, lo cual nos llevará a una nueva devaluación  a finales del 2011 o a principios del 2012.

Desprendiéndose de la anterior, otra de las consecuencias de la devaluación en el largo plazo, es la generación de POBREZA  vía la destrucción  del poder de compra de los consumidores que, independientemente de los indicadores que hábilmente muestra el gobierno y que son ¿ingenuamente? Creídos y avalados por mas de un organismo internacional, esta mas que representada en los monstruosos niveles de violencia, de inseguridad. Y en la grotesca involución del Mercado laboral que alimenta constantemente la legión de desempleados y que aunque se empeñen en disfrazarla, si contamos a los informales, ronda el 55%  

            Al caer el salario real como consecuencia de la devaluación, disminuirá el consumo y el aparato productivo se contraerá aún más, retroalimentando el desempleo y aumentando el circulo virtuoso de la pobreza que este gobierno ha jurado combatir. Una nueva estimación de la contracción del PIB para este año podría ser  de alrededor del 4% vista la incidencia que la devaluación tendrá sobre el resultado de los agregados macroeconómicos, que son las magnitudes globales que expresan en forma cuantitativa una realidad económica concreta.

Es importante aclarar que a estas consecuencias específicas hay que añadirle las presiones y el impacto negativo causado por las expropiaciones, la incautación de empresas, y la violencia legal institucionalizada y que sin duda replicaran  estos resultados más allá del 2011.

En estos últimos dos años hemos visto como la contracción se ha profundizado, y como una deuda interna y externa que ha ascendido a niveles inmanejables nos ha colocado en una muy precaria situación, todo en aras de un proceso que por esta vía, esta condenado al fracaso y con el, el fracaso de la republica.

Una economía como la nuestra que gracias a  la eliminación progresiva de su sector privado esta pulverizando a un contingente laboral calificado convirtiéndolo en simple proletariado profesional dedicado a la informalidad y por lo tanto incapaz de crear riqueza, solo puede generar pobreza.

Una economía como la nuestra donde la propiedad privada es convertida en anatema solo puede generar pobreza.

Una economía como la nuestra donde las empresas expropiadas por el estado pasan de ser productivas, a ser un lastre insoportablemente clientelar solo puede generar pobreza.

Una Estado que a través de su modelo económico que estatiza  e hipertrofia  sus empresas públicas y las convierte en deudoras netas, cual es el caso de PDVSA, hasta hace muy pocos años una de las empresas petroleras mejor gerenciada y más grande del mundo,  solo puede generar pobreza. (Allí están las republicas socialistas como ejemplo)

De la revisión de los números publicados por el BCV resulta claro estas Alturas, que la devaluación del 2010 lejos de solucionar la situación económica del país, la empeoro  por lo que una nueva devaluación aplicada sobre un aparato económico deteriorado, una población económicamente activa disminuida, una situación fiscal comprometida, una economía en franco decrecimiento, y un ambiente político enrarecido, esta destinada al fracaso y se equivocan los economistas del gobierno si creen que con esta devaluación lineal del 65% desaparecerá el Mercado ilegal, muy por el contrario su crecimiento será inversamente proporcional a la escasez de divisas a la que CADIVI  lo someta, esto sin contar el consecuente crecimiento en el precio del dólar SITME.

Una economía como la nuestra, crónicamente azotada por devaluaciones, y en sus últimos tres años por estancamiento e inflación, solo puede generar POBREZA. 

Amanecerá y Veremos


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar