Economía

Dirigentes sindicales exigen cese de la violencia por parte del gobierno nacional

La dirigencia del Movimiento Sindical de Base (Mosbase), conjuntamente con gremialistas de todo el país, denunció que al menos cinco altos dirigentes sindicales fueron violentados por el Gobierno nacional, mediante agresiones y amedrentamiento de grupos armados afectos o negligencia institucional para atender las denuncias.

El director del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, contabilizó entre las agresiones heridas de bala, con armas blancas, golpizas y actuaciones negligentes de organismos, tanto jurisdiccionales como de defensa de Derechos Humanos, ante quienes formularon las denuncias.

El caso más reciente que refirió Zambrano es el que corresponde al dirigente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y miembro de Mosbase, Eladio Mata, quien resultó herido de bala luego de intentar participar, junto con Zambrano, en una asamblea de trabajadores en el Hospital Clínico Universitario (HCU) el 30 de agosto. En el lugar, grupos armados le dispararon a Mata, para impedir que anunciara a la masa laboral que hubo malos cálculos por parte de la directiva del HCU en relación con el pago de beneficios laborales, para los cuales el Ministerio de Salud asignó un total de 800 millones de bolívares.

Además de los disparos, Mata denunció que hubo orden de que no fuese operado por médico de guardia y que quienes atentaron contra él forman parte de la nómina del centro sanitario y devengan sueldos de cincuenta mil bolívares quincenales.

Asimismo, Zambrano enumeró casos como el de Juan Crespo, directivo de Fetraharina quien fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Mauro Zambrano, quien fue herido con arma blanca por el mismo grupo que realizó la acción contra Eladio Mata, Iván Freites quien fue impedido de ejercer acciones sindicales y participar en los comicios electorales del gremio petrolero, y el mismo Zambrano, quien fue golpeado por personas en nómina del Hospital Clínico Universitario.

“Consideramos que el Gobierno tiene que ver con las agresiones e instituciones como Fiscalía y Defensoría también, por la inacción ante denuncias. Estamos sin instituciones, pero debemos cumplir con la denuncia porque somos gente de paz y no usamos la violencia sino lucha de ideas y en colectivo para lograr que los trabajadores tengan sus reivindicaciones”, explicó Zambrano.

Todas las denuncias, aseveró Zambrano, serán llevadas a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a las instancias nacionales, aunque no procesen denuncias.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba