Economía

Las distorsiones en el mercado se mantendrán mientras no haya libertad cambiaria

Las distorsiones en el mercado cambiario continuarán mientras que el Gobierno mantenga un control sobre los intercambios de divisas. Las modificaciones que realizó el Ejecutivo con la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, sólo funcionaron para flexibilizar el sistema de cambio pero ahora no hay suficientes divisas para satisfacer la demanda existente.

Así lo explicó el economista, Luis Crespo, durante el análisis que realizó en una entrevista para Analítica.com. También denunció que mientras el Banco Central de Venezuela (BCV), mantenga el control sobre las transacciones en el sistema Dicom, “no habrá libertad cambiaria”.

“Se observó un estancamiento del sistema paralelo hasta el jueves de la semana pasada”, alegó el economista, al argüir sobre el mercado paralelo.

Indicó que las distorsiones en el mercado paralelo se deben a los errores económicos cometidos por el presidente, Nicolás Maduro. Alegó que la dificultad para suplir la demanda y las expectativas negativas, han incentivado un incremento del dólar en el mercado negro.

Lamentó que no existan señales que indiquen que pueda haber un cambio de modelo para generar estabilidad cambiaria. «El Ejecutivo ha propiciado mecanismos para tomar posesión de las remesas«,  dijo el especialista quien además afirmó que no existen muchas personas interesadas en vender sus divisas en el mercado oficial, debido a la notoria diferencia que hay de precios en el mercado legal y el paralelo.

“Hoy a un mes de los anuncios económicos del Gobierno, la relación del precio en el mercado de divisas se duplicó”, sentenció crespo.

Informó que la aceleración del incremento en los precios de bienes y servicios, ha hecho que los dólares valgan menos, por lo que las personas que poseen divisas no pueden comprar la misma cantidad de productos que en el pasado.

Por último, señala que hace falta un plan de reformas económicas, que vayan dirigidas a realizar cambios importantes en materia fiscal, cambiaria y monetaria para lograr generar una verdadera recuperación en el país. Pero admitió que para impulsar un proyecto así, se necesita ayuda financiera de organismos internacionales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar