Economía

Economistas aseguran que el nuevo confinamiento es negativo para Venezuela

Expertos en materia económica aseguran que la nueva cuarentena estricta ordenada por Nicolás Maduro la noche de este domingo 21 de marzo, traerá efectos negativos en los venezolanos porque la economía no está en condiciones para soportar dos semanas de inactividad total y con ello, las consecuencias para las familias y empresas.

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la gente vive prácticamente al día y sin ahorros. A su juicio, no tiene sentido alguno el encierro radical, en donde no hay incentivos para que esta medida se cumpla. «Llevamos un año en esto. Si no es el virus, es el hambre. Es  una disyuntiva aterradora», escribió a través de su cuenta en Twitter.

Oliveros subraya la necesidad de un rediseño de las políticas públicas, además de un sistema financiero capaz de ayudar a las familias y empresas como se hace en otros países en el contexto de la pandemia a causa del coronavirus. El especialista señala que lo se aplica en Venezuela es un sistema «perverso» en donde solo una pequeña porción puede «encerrarse tranquilamente», dijo.

Por lo tanto, el líder de Econalítica agrega que es más fácil encerrarse en casa cuando se tiene todo cubierto, pero aunque la mayoría, no puede. «Esa realidad es tan evidente como el colapso de los hospitales. Ambas cosas deben estar presentes en el abordaje del problema», expresó.

Adicionalmente, considera que es importante que se acelere el proceso de vacunación a todo el país, porque el país está en una economía contraída con un casi 90% de hiperinflación y «con un Estado incapaz de proveer algún estímulo o asistencia», apuntó.

Entretanto, el también economista Luis Oliveros aseguró que el nuevo encierro traería efectos negativos para muchas personas porque «la economía no está para estar dos semanas más cerrada», escribió a través de su cuenta en Twitter.

Luis Oliveros destaca que la administración de Nicolás Maduro no tiene herramientas suficientes para apoyar a los más desasistidos, a los que menos tienen. «La Venezuela actual no está para ese lujo» y agregó que una cuarentena sin ayudas económicas (no los bonos del sistema Patria), no tienen sentido porque muchas personas trabajan para el sustento a diario.

Por su parte, el consultor y economista Gustavo Rojas Matute, las decisiones basadas en materia de políticas públicas no están guiadas por ningún apoyo ni científico y mucho menos económico. Subraya que no existe inversión en los centros médicos asistenciales, «no hay plan de vacunación, ni de recuperación económica», aseguró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba