Economía

Economistas criticaron anuncios de Maduro ante la ANC

El mandatario Nicolás Maduro anunció en su memoria y cuenta un decreto forzado de aumento del salario mínimo a 18.000 bolívares soberanos, lo que provocó la reacción de expertos financieros.

El economista Asdrúbal Oliveros manifestó a través de Twitter: «una especie de «deja vu»… No hay nada allí que permita pensar que Venezuela saldrá de la profunda crisis que vive. Por el contrario, la crisis se profundiza con todo lo que eso implica, especialmente para los más vulnerables».

A su juicio, «ninguna de las metas que Maduro expone en su «mundo paralelo» ante la ANC son alcanzables. Es simplemente un ejercicio de demagogia, irresponsabilidad y cinismo».

«Según Maduro no hay razón económica para el alza de la última semana en el tipo de cambio paralelo. Sin embargo, en un entorno de hiperinflación, restricción de divisas e incertidumbre política, la ruta que sigue el mercado cambiario es la esperada», dijo.

Para el economista Pedro Palma  el gobierno de Maduro «insiste en el error. Aumento compulsivo de salarios y elevación de encaje a 60% no bajará la inflación, pero sí agravará el desempleo, restringirá el crédito, quebrará empresas por severos problemas de caja y afectará a la banca. La solución: afrontar y abatir la hiperinflación».

«Un resumen más corto: Vamos a cambiar lo económico haciendo lo mismo», expresó García.

En cuanto a la caída de los ingresos petroleros señalado por el Jefe de Estado, dijo Francisco Rodríguez economista jefe de Torino Capital, “Maduro dice ante la ANC que los ingresos petroleros han caído en 944%, demostrando que ni él ni su equipo tiene la capacidad de generar cálculos matemáticos básicos.

La tasa máxima de caída de cualquier variable mayor a cero es 100%. Agregó “Maduro dice que la pobreza ha bajado a 4,3%, usando un indicador manipulado para excluir la pobreza de ingresos.

El economista Luis Oliveros, apuntó “Maduro: Pronto llegaremos a 5 millones de bd en el marco del plan siembra petrolera soberana. Chávez prometió dos veces que íbamos a llegar a 6 millones de bd. Recordemos: con Maduro la producción petrolera ha caído un 60%. Él nunca podrá levantar la producción petrolera”.

Para el economista José Guerra la conclusión de los anuncios: son medidas inflacionarias como el aumento salarial y otras contractivas de la economía como el aumento del encaje bancario al 60%. Una mezcla explosiva, agregó el parlamentario.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba