Economía

Economistas señalan que el Gobierno capta divisas con el precio Dicom

El economista Jesús Casique explicó que el motivo por el cual el Dicom se encuentra valorado muy por encima del valor de la divisa estadounidense en el mercado paralelo se debe a que el Gobierno de Nicolás Maduro busca captar dólares de agentes económicos. El mismo aseguró que la caída en la producción del petróleo se ve reflejada en el poco flujo de dólares.

Las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informaron que Venezuela tuvo una baja en la producción de barriles de petróleo, llegando a 360 mil barriles diarios entre el año 2017 y 2018 de esta manera se vio afectado el ingreso nacional por unos 13.000 millones de dólares.

Casique expresó que existen  tres precios distintos para las divisas en el país, el Dicom se cotizó en 3.297,40 dólares, el Interbanex en 2.545 dólares y el paralelo, que ahora se observa detenido, cercano a los 2.808 dólares.

Por su parte, el economista y ex ministro Víctor Álvarez publicó en su cuenta de twitter @Victoralvarezr lo siguiente: “ya no se trata de evitar la fuga de reservas internacionales sino de activar nuevas fuentes de divisas por la vía de inversiones extranjeras, repatriación de capitales de origen venezolano depositados en el exterior, exportaciones privadas no petroleras, envío de remesas, turismo internacional, que permitan compensar el descalabro del ingreso petrolero”.

Un trabajador de Italcambio en el centro de Caracas refirió que los envíos de remesas desde el exterior se hacen a través de Money Gram y los interesados deben entregar un código, clave o referencia de ocho dígitos, cédula de identidad y RIF original y copia, y número de cuenta bancaria para hacer la transferencia a la tasa Dicom del día.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba