Economía

Ejecutivo instalará casas de cambio en la Zona Económica Especial de Paraguaná

El vicepresidente ejecutivo de la República, Tarek El Aissami, anunció este jueves la instalación de casas de cambio en la Zona Económica Especial de Paraguaná, en el estado Falcón, como una de las primeras medidas aprobadas por el presidente de la República Nicolás Maduro a comienzos del mes de septiembre, para impulsar el crecimiento de la inversión privada y adecuar a la localidad como una ciudadela comercial.

«Debemos salir de aquí con el plan listo para la instalación de las casas de cambio en la Zona Especial como la primera medida, porque el presidente ya lo ha autorizado el pasado 7 de septiembre: desplegar las casas cambio y vamos a tomar como modelo la Zona Económica Especial de Paraguaná, dijo El Aissami en una sesión especial del Consejo Nacional de Economía Productiva que se llevó a cabo en la entidad occidental, aunque no preció el número de entidades que desplegarán en la zona.

El Aissami designó, además, al candidato oficialista y exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Víctor Clark, como nueva autoridad al frente del recién creado gabinete ejecutivo de la Zona Económica Especial de Paraguaná, cuya primera tarea, según puntualizó, será la instalación de mesas de trabajo con los sectores productivos para la creación de una ley que regule la actividad económica en la localidad.

«La primera tarea de  Víctor Clark es preparar una ley que nazca del aporte productivo de todos todos los sectores, para convertirla en una ley constituyente para la zona económica de Paraguaná, que acompañe al plan de ordenamiento. Una ley que regule, que nos permita ver en lo inmediato y a largo plazo cuáles son los objetivos fundamentales de la Zona Económica, y que atienda todos los temas, desde los incentivos, los regímenes especiales y tributarios, los incentivos fiscales, los regímenes cambiarios», agregó El Aissami, quien dijo que la meta será tener lista ley antes del 31 de diciembre de este año.

El titular del despacho de la vicepresidencia ordenó al superintendente Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello, a revisar «los regímenes fiscales».  «El tema del aumento del régimen de equipaje es un asunto que podemos resolver de inmediato», aseguró.

Cabello, por su parte, adelantó que el pago del régimen de equipaje en la zona podría ser calculado en divisas, tal y como está establecido para los viajeros actualmente, y no con Unidades Tributarias.

El Aissami dijo, además, que es necesaria la adecuación de la banca pública y del Sistema de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para las transacciones de la nueva canasta de monedas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba