Economía

El crudo Brent baja el 1,9 % por disputa comercial EEUU-China

El barril del crudo Brent para entrega en julio bajaba esta mañana el 1,9 % en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en 25,88 dólares, a raíz de la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a imponer aranceles a los productos chinos.

A las 10.34 GMT el petróleo Brent, de referencia en Europa, continuaba su tendencia a la baja tras abrir esta mañana con un retroceso tras el cierre del viernes, cuando cotizó a 26,39 dólares.

El oro negro descendía después de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los productos de China si este país no aclara su gestión en la pandemia de la covid-19, según los expertos.

En la última semana, el mercado del petróleo consiguió contener el hundimiento de los precios debido a un incremento menor de lo esperado de las reservas de Estados Unidos.

El petróleo de Texas cede un 2,83 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una bajada del 2,83 %, hasta los 19,22 dólares el barril, motivada por nuevas preocupaciones en torno al exceso de oferta en los mercados y el miedo a que las progresivas reaperturas económicas no sean suficientes para recuperar la demanda, golpeada por la pandemia del covid-19.

A las 9.15 hora local de Nueva York (13.15 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio restaban 0,56 dólares con respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas subió casi un 5 %.

Los precios del crudo cedían así tras cerrar la semana pasada con una importante recuperación, pero con un mercado aún tenso por la falta de espacio de almacenamiento y el temor a que la demanda no se incremente tan rápido como la oferta necesita para volver a equilibrarse y evitar el colapso de los sistemas de almacenaje.

Los analistas señalan que los efectos del histórico recorte de 9,7 millones de barriles por día (bpd) que acordaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios en su última reunión no están siendo los esperados y que la subida en los precios de la semana pasada, achacada en parte a esta entrada en vigor, «no tenía justificación».

Wall Street abre rojo

Wall Street abrió en rojo este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 1,2 % y cerca de 300 puntos, en una apertura marcada por las nuevas tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos a cuenta del origen del coronavirus y las amenazas de Trump, de imponer nuevos aranceles y restricciones comerciales al gigante asiático.

Cinco minutos después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía 284,84 puntos concretamente y se situaba en 23.438,85 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como Boeing (-6,42%) y Dow Inc (-4,77%).

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes tecnológicas cedía un 0,60 % o 51,46 puntos, hasta 8.553,49 enteros y el selectivo S&P 500 cedía un 0,97 % o 27,56 puntos, hasta los 2.803,15 enteros.

El parqué neoyorquino abría con pérdidas en su tercer día consecutivo en rojo y con mucha preocupación ante el nuevo frente abierto entre China y Estados Unidos después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijese que «existen suficientes pruebas» que conectarían la aparición del coronavirus con un laboratorio en la ciudad de Wuhan, el origen del brote.

Además, Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a China como penalización por su gestión de la crisis del covid-19 y el director nacional del Consejo Económico, Larry Kudlow, aseveró que «China asumiría sus responsabilidades» por la aparición del patógeno.

De momento, los expertos avanzan que se espera volatilidad en los mercados durante esta semana en la que los factores a tener en cuenta serán las reaperturas económicas de algunos estados, las noticias sobre posibles tratamientos o vacunas contra el virus y el frente político.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar