Economía

El dólar rompió la barrera de los 6.000 bolívares en mesas de cambio bancarias

La cotización del dólar en las mesas de cambio rompió esta semana la barrera de los 6.000 bolívares y cerró este viernes en 6.049,21 bolívares/dólar, lo que implica que la moneda venezolana se ha depreciado 16,27% desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) flexibilizó el control cambiario a mediados de mayo.

De acuerdo con la página web del Banco Central, en las operaciones en las mesas de cambio de este viernes el dólar se cotizó en 6.049,21 bolívares, 846,64 bolívares (16,27 %) más que el 13 de mayo pasado, cuando abrió este mercado.

El euro, por su parte, se cotizó en 6.857,93 bolívares este viernes, un 17,24 % por encima del cierre del 13 de mayo, jornada inicial de las mesas de cambio.

Desde 2003 en Venezuela se estableció un control de cambios que limita la compra y venta de divisas. El pasado 7 de mayo, el Banco Central flexibilizó las restricciones cambiarias a través de la resolución N° 19-05-01 y puso en funcionamiento las mesas de cambio.

Bajo la nueva modalidad, se permite a empresas y particulares que negocien sus divisas en las mesas de cambio de los bancos y casas de cambio, la cotización de las transacciones es fijada entre las partes y al final del día las instituciones financieras reportan los montos y valores acordados al Banco Central.

Representantes de gremios empresariales manifestaron que las limitaciones de oferta en el mercado, reducen las posibilidades de participación de las empresas.

En el mercado están autorizados para participar tres bancos públicos (Venezuela, Bicentenario y del Tesoro) y 15 bancos privados (Mercantil, Provincial, Banesco, Bancamiga, Bancaribe, Exterior, Nacional de Crédito, Fondo Común, BOD, Banplus, Mi Banco, Activo, Sofitasa, 100% Banco y Plaza), para un total de 18 entidades.

En tanto que las tres marcas de casas de cambio que operan en este mercado son Zoom, Italcambio e Insular.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar