Economía

El plato navideño resulta una «costosa tradición»

Diciembre es el mes de reuniones familiares, festividades y regalos. para muchos, la mejor época del año. Sin embargo, la realidad este 2016 ha afectado, contundentemente, que los venezolanos podamos seguir las tradiciones y disfrutarla. El alto costo de los alimentos y la escasez de distintos rubros amenaza con que no hay hallacas, pan de jamón y ensalada de gallina.

La comida típica de la época ha sido un desafío para todos los venezolanos, ya que los precios se encuentran por encima del salaria mínimo actual; si una familia se dispone a realizar en casa las hallacas, típica y central comida navideña, esto acarrea un gasto excesivo por producto.

HallacasEn el estado Vargas, el equipo de Analítica.com, llevo a cabo un estudio de mercado sobre los ingredientes que se emplean para la elaboración de unas 50 hallacas, cantidad mínima que haría una familia de 4 miembros para celebrar las cenas del 24 y 31 de diciembre.

1 paquete de hojas de plátano, ahumadas, se encuentran en un costo de 2.000 bs., 1 paquete de harina de maíz precocida tiene un precio de 190 bs en el supermercado y pasa los 3.000 bs. en el mercado bachaquero –en este caso se utilizaría dos paquetes, para la cantidad anteriormente mencionada-, 1 kilogramo de carne ronda entre los 4.500 y 5.000 bs., 1 pollo completo está establecido en los 5.000 bs., 1 kilogramo de cochino tiene un precio de 4.200 bs.

Asimismo, los aliños que podemos encontrar dentro de la sabrosa hallaca venezolana se encuentran muy por encima a lo que se refiere al año 2015, debido a que estos varían según lo que usted vaya a utilizar; así es el caso del cebollín, ajoporro, cebolla y pimentón, sin embargo, este último está estipulado en 1.200 bs. el kilo. Ingredientes característicos como las pasas y las aceitunas rondan entre los 5.000 y 6.000 bs. el kilo.

El plato navideño venezolano está conformado por las hallacas, la ensalada de gallina, pernil y pan de jamón, este último en La Guaira rondan entre los 8.000 y 9.000 bs. Para la ensalada de gallina, como ya dijimos 1 kilo de pollo cuesta 5000 bs., mientras que las papas y zanahorias oscilan entre los 800 y 1.000 bs. el kilo.

¿Entonces cuánto nos costaría realmente el plato típico de todos los venezolanos para las fechas decembrinas?

Si hacemos una sumatoria de todo lo mencionado anteriormente, el monto seria elevado para cualquier ciudadano, siendo un total de 32.000 bs aproximadamente, monto que supera el salario mínimo establecido en 27.092 bs, la consecuencia será que muchas familias no servirán en sus mesas el plato típico navideño.

Pero ¿se puede comer el plato navideño nacional en la calle? recorrimos algunos locales de comida de un centro comercial y empresarial al Este de Crac as y encontramos que un plato con una hallaca y ensalada de gallina, puede costar unos 6.000 bs –dependiendo del establecimiento en donde se obtenga-. Si el plato además contiene pan de jamón o pernil o asado negro su costo se incrementa en unos 7.000 u 8.000 bs.

Son muchas las hipótesis que buscan explicar el surgimiento de la hallaca, el plato que protagoniza la mesa navideña venezolana
La historia de la hallaca es una muestra de la mezcla que hay en Venezuela / Foto: Cortesía

Hay opciones

Sin embargo, las familias venezolanas, en busca de variables, para poder disfrutar de las fiestas en familia, optan por diferentes alternativas. En una consulta telefónico la señora Zoraida Piñango nos dijo que en vez de hacer las hallacas, solo hará bollitos, que se elaboran con el guiso sobrante de las hallacas, porque «hay que usar menos ingredientes y rinden más».

La señora Hilda González, quien residen en Barquisimeto, hace hallacas por encargo y este año las vende en 2.200 bs. cada una. Asegura que tiene un gran numero de pedidos, aunque agrega, menos que el año anterior, pero dice que para muchos, en medio de la escasez resulta mejor encargadarlas porque se ahorran el trabajo de la búsqueda de los ingredientes.

hallacazo

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba