Economía

Empleados públicos, jubilados y pensionados recibirán bonos del Sistema Patria

La administración de Nicolás Maduro comenzó a cancelar esta semana los bonos “protectores”, los cuales estarán orientados a los más de 2,7 millones de empleados públicos y a unos 4,5 millones de pensionados, y que corresponden al mes de octubre.

Se pudo conocer a través de la plataforma de Telegram de Patria Digital, el monto de estas transferencias será de 15,40 bolívares, lo que correspondería a 3,71 dólares del cambio oficial.

Hay que recordar que a la fecha el salario mínimo en Venezuela continúa siendo de 7 bolívares ($1,68), más 3 bolívares ($0,72) de cestaticket adicionales, que no inciden en las variables de prestaciones. Estas cifras develan que los empleados públicos, al igual que los jubilados y pensionados terminan siendo los sectores más vulnerables de Venezuela, todo porque cuentan con los niveles más bajos de ingresos.

Los subsidios que otorgará la administración de Maduro, serán: “Máxima Eficiencia”, “Negro Primero”, “Simón Rodríguez” y “Protectores de Salud”, llegando a sumar los tres juntos un monto de 61,6 bolívares ($14,83). De todos ellos, el único que irá a todos los empleados públicos será el de “Máxima Eficiencia”, dado que los demás van dirigidos a segmentos específicos de la población.

De acuerdo a la Encuesta Encovi 2021, las remuneraciones de sector público están en un promedio de 12,3 dólares mensuales, mientras que las del sector privado superan los 38,7 dólares, siendo un 68,22% superiores a los de la Administración Pública. En lo que a los trabajadores de propia cuenta se refiere, estos están por el orden de los 32,8 dólares mensuales.

De acuerdo a estos montos, los bonos pasan a representar un ingreso que apenas superan los 10 dólares mensuales y según esta misma encuesta, el 76% asegura recibir esta ayuda.

Justamente los gremios del sector público y las organizaciones de jubilados han sido los que han venido peleando y presionando para que haya un aumento del salario mínimo tras la reconversión monetaria, sin embargo, la administración de Nicolás Maduro asegura que se irá dando una “mejora progresiva” de las asignaciones otorgadas a través del Sistema Patria, en la medida en que mejore el desempeño de la economía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba