EconomíaPulso Regional

En 90% se ubica desabastecimiento de medicinas en Aragua

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@laudelyn

Como una situación alarmante fue calificado por representantes del sector farmacéutico el desabastecimiento de medicinas en el estado Aragua.  Francisco Blanco , miembro del colegio de farmacia en la entidad aragüeña,  precisó que la escasez de medicinas ronda por el 90 por ciento.

Detalló que existe una grave falla de suministro de medicamentos para el control de la tensión arterial, azúcar, depresión, infecciones  y enfermedades crónicas.

Precisó que las farmacias en la entidad no están siendo abastecidas con antidepresivos, antihipertensivos,  antibióticos para niños y adultos, vía oral, consiguiéndose  escasamente  en la presentación para ser colocado intravenoso. Tampoco les están abasteciendo de cremas dermatológicas,  nebulizadores, complejo  nutricional e insulina.

Francisco Blanco declaró que para los pacientes que padecen de enfermedades crónicas  no se consiguen medicamentos similares o alternativas naturales para sanar algún tipo de dolencia, porque también estos careces, y en otros casos deben tomar un tratamiento médico especifico, de acuerdo a su diagnóstico.

Señaló que los laboratorios apenas despachan entre una y dos presentaciones de cada producto que se les solicitan Y están reapareciendo con incrementos en sus precios hasta de 1000 por ciento.  Los encargados de las droguerías y laboratorios, simplemente les expresan que no hay producción de medicamentos.

«Como se puede cubrir la demanda de esta manera, si cada día la población aumenta y hay más enfermedades», dijo Blanco.

Dijo que este sector está muy afectado, primero porque no pueden garantizar un servicio a personas, quienes tienen riesgo su salud, por no conseguir un medicamento; sino también que lo que percibe de las pocas ventas, solo les está alcanzando para  cubrir gastos de funcionamiento o pago de personal.

Blanco señaló que las farmacias se encuentran “ahogadas” porque no saben cómo dar  respuestas a los clientes, recordando que estos expendios  son el último eslabón en el sector de los medicamentos.

Francisco Blanco no descarta que se registren en los próximos meses cierres de farmacias en Aragua, por no contar con los recursos para su funcionamiento.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba