Economía

En Anzoátegui: Petroleros anuncian “fraude” por listados del registro electoral

Ysamira Salazar – Corresponsalía de Oriente

Mucho ha dado de que hablar entre el mundo petrolero tanto nacional como regional, las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) a nivel nacional y las del Sindicato De Trabajadores Petroleros (Sitrapetrol) en el estado Anzoátegui.

unnamed-3

Alexis Párica, candidato de la plancha número 1 en Anzoátegui, indicó que dichas jornadas electorales del gremio petrolero están previstas para el próximo 26 de septiembre. Pero en horas del mediodía de este lunes hubo cambios.

“Me están informando hoy lunes de acuerdo con el nuevo cronograma electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de la Federación de Trabajadores Petroleros serán para el 7 de noviembre del 2016”, dijo Párica.

Problemas

En cuanto a los diversos inconvenientes que se han venido presento en cuanto a la realización de las elecciones, según Alexis Párica, “La elección nacional esta dividida por una comisión de manera fraudulenta que no nace de los estatutos y reglamentos de la Federación Nacional Petrolera. Por lo que desde allí comienzan a surgir diversos inconvenientes hasta llegar al desarrollo del cronograma electoral”.

En este mismo sentido, informó que han impugnado ante el Registro Electoral Preliminar, lo que es el registro de los trabajadores petroleros, donde los sindicatos de bases son los afectados.

“Luego que hacen el listado de trabajadores (listado de votantes) se dan cuenta en la publicación que dejan fuera a unos 16 mil trabajadores petroleros, y por otro lado hay gerentes, superintendentes y hasta directivos que forman parte del registro electoral”, sostuvo.

En cuanto a esto, Alexis Párica también informó que han acudido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con un recurso tendencioso electoral y no han recibido respuesta alguna.

Inconveniente

El trabajador petrolero, también hace hincapié de que se le han visto truncado la realización de la campaña electoral dentro de las instalaciones de las diversas plantas pertenecientes a la estatal petrolera.

“No nos dan la oportunidad de hacer las campañas electorales dentro de las áreas de trabajo. Hemos estado por cuatro días consecutivos a las afuera de los portones exigiendo nuestro derecho para hacer lo propio. Pero a la plancha 7, si la han dejado montar tarima y sonido para la jornada” dijo Párica.

Otra voz

unnamed

Por su parte, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, FUTPV, José Bodas,quien además compite por la presidencia de dicha federación con la plancha 36, dejó claro que informó que  «algunos sectores oficialistas quieren que se suspendan las elecciones pautadas, porque van fraccionados a este proceso, con 8 planchas y se han dado cuenta de que hay un rechazo de 90% a la gestión de Will Rangel, actual presidente del gremio».
Bodas subrayó que su equipo continúa su campaña, pese a esta circunstancia de incertidumbre.

En todo el país

Existen varias planchas que aspiran llevar las riendas de las labores petroleras y defender los derechos y beneficios los trabajadores petroleros:

La Comisión Electoral transitoria de la FUTPV, integrada por Manuel Páez (Presidente), Carlos Morales (Vicepresidente), Gregorio Colina (Primer miembro principal), Jesús Hernández (Segundo miembro principal), José Fermín (Tercer miembro principal) y Florentino Sarmiento (Secretario), el patrón electoral de esta federación está compuesto por 48. 376 trabajadores y trabajadoras de la Industria Petrolera del País.

No obstante, formalizaron su voluntad de participar 9 planchas. De la cual se destaca 8 planchas presentadas por el Chavismo, quien se presenta dividido para estas elecciones.

Por el Chavismo se postulan como presidentes a la FUTPV los siguientes candidatos:Will Rangel (PSUV), Plancha 7, Gregorio Rodríguez, Plancha Nº 2,Carlos Labrador, Plancha Nº 3,Robert González, Plancha Nº 4, Manuel Chávez (REDES), Plancha 8, Joel Arcia (PCV), Plancha 80,Jaime López, Plancha 9 y Eudis Girot, Plancha 90.

Mientras que hay una plancha que se presenta independiente y critica al patrono y al gobierno (PDVSA), representada por José Boda, en la Plancha 36

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba