Economía

Es obligatorio que el Ejecutivo consigne ante la AN la Ley de Presupuesto Nacional 2017

Es obligatorio que el Poder Ejecutivo consigne ante la Asamblea Nacional (AN) la Ley de Presupuesto Nacional 2017, ya que cualquier otro método para validar este instrumento que no pase por la instancia legislativa es nulo. Así lo considera el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), que cuestionó las declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, sobre el tema.

En una entrevista reciente en Globovisión, aunque reconoció que el Presupuesto de la Nación debe ser aprobado por el Parlamento, Faría aseguró que “no tenemos Asamblea Nacional en Venezuela”, por lo que dijo no saber “cuál será el mecanismo” para esta aprobación. “Lo único que puedo decir es que nada impedirá que el gobierno cumpla con sus funciones”, agregó el ministro.

Al respecto, La coordinadora del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales, Sary Levy-Carciente, fijó posición: “El Presupuesto de la Nación se basa en los ingresos que por vía de impuestos paga la ciudadanía. Su distribución en el gasto debe hacerse siguiendo las preferencias de la sociedad, y el cuerpo que mejor representa este mandato de la sociedad es el Poder Legislativo”.

Las declaraciones de Faría se suman a otros pronunciamientos de voceros como los diputados Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez, así como el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, en contra de la labor de control que ha venido desempeñando la Asamblea Nacional (AN) desde enero de este año.

A juicio de Levy, el desconocimiento a la institución parlamentaria, y en particular en lo referente a la aprobación del Presupuesto Nacional, solo contribuirá a aumentar la opacidad y discrecionalidad que ha caracterizado al gobierno en los últimos 17 años.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba