Economía

Escasez de alimentos desplaza a la inseguridad como principal problema nacional

Un estudio sobre la alimentación nacional que la encuestadora More Consulting realizó entre el 8 y el 12 de agosto de este año, reveló que los venezolanos consideran que el primer problema del país en la actualidad es la escasez de alimentos y el desabastecimiento.

46,2% de las opiniones ubican a la escasez y el desabastecimiento de alimentos como principales problemas nacionales, por lo que la inseguridad fue desplazada del primer lugar y se ubicó en la tercera posición, con 13,2%, por debajo del alto costo de la vida y la inflación (20,9%).

Asimismo, 48,6% de un total de 2.000 consultados afirmó que su situación económica está mucho peor en comparación con el mes anterior al estudio. 8% calificó su estatus económico como positivo.

En cuanto a la situación alimentaria, 41,5% de los encuestados afirmó haber realizado solo dos comidas al día. Igualmente la investigación resaltó una disminución significativa del porcentaje de personas que realizan tres comidas al día, que en agosto se situó en 41,2%.

15,2% destacó que come una sola vez por día, cifra que a escala nacional representaría 4,5 millones de habitantes.

Supermercado

Asimismo, el estudio reveló que, en lo que se refiere al consumo de carbohidratos, 59% consume ocumo, yuca, plátano, batata, papa y ñame. En el segundo lugar, con 21,4%, se ubica el consumo de arepas, pan y galletas.

Respecto al consumo de proteínas, 35,3% dijo tener como primera opción carnes, como cochino (filet o chuleta) y filete de pescado o atún. 44,4% indicó que los segundos alimentos que han consumido con mayor frecuencia son huevos, queso y jamón.

La encuesta también destacó que 25,7% consigue frutas en la calle o por cosecha propia y 10,1% consigue las verduras del mismo modo.

59% afirmó no consumir aceites, mayonesa, mantequilla, margarina y chucherías
Una de las cifras más destacadas de la investigación es que 15,7% aseguró que la segunda forma principal de conseguir comida es mediante residuos desechados por establecimientos comerciales. 5,2% se abastece inicialmente de las bolsas de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). En total, 52,3% consigue los alimentos mediante “bachaqueros” o buhoneros.

88,2% dijo haber sentido temor de quedarse sin comida en su casa en el último mes. Más de la mitad de los encuestados contestaron que se acuestan con hambre por no contar con alimentos suficientes en su hogar, un total de 53,9%.

Otra situación que destaca la encuesta de More Consulting es la de aquellas personas consultadas que dejan de asistir al trabajo por no tener comida en casa: 48,8%. Asimismo, 58,5% de las personas respondió que ha faltado a su trabajo para ir a buscar alimentos.

Finalmente, 74,5% está “totalmente de acuerdo” con respecto a que el país está inmerso en una emergencia humanitaria nacional por el desabastecimiento de medicamentos y alimentos. 19,5% está “algo de acuerdo” y 3,3% está “algo en desacuerdo”.

A continuación puede consultar la encuesta completa:

La Alimentacion en Venezuela by AnaliticaElPerfil on Scribd

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba