Economía

Estas son los puntos claves del nuevo convenio cambiario

El Banco Central de Venezuela anunció  un nuevo convenio cambiario, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial y en el que se prevé un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

En efecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, explicó que el nuevo convenio elimina a todos los anteriores. Y que a través de este instrumento, el ente emisor deberá centralizar la compra y venta de divisas producto de la exportación de las empresas públicas nacionales.

Reveló que sobre la base de os acuerdos con las empresas privadas, el convenio se mantiene en la proporción 80% en la empresa y el 20% tiene que ser vendido al BCV. “Con este nuevo convenio los empresarios nacionales podrán traer divisas para la inversión en Venezuela ya que estamos dando todas las condiciones”, agregó.

DÓLARES/Foto: Reuters

Les presentamos entonces los puntos claves de este nuevo convenio cambiario:

a) Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

b) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).

c) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.

d) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.

e) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

f) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba