Economía

Estrategia empresarial: Diagrama Causa- Efecto

Dentro de la técnica CWQC, de la cuál hemos hablado diversas veces en anteriores artículos editados por gentiliza de Analitica.com y que conocemos por el nombre de CALIDAD TOTAL, existe el sistema denominado CEDAC ( Cause efecto diagram with additional cards), es decir ( DIiagrama causa efecto con tarjetas añadididas), que permite encuadrar, gestionar y realizarla gestión empresarial en forma extremadamente eficaz.

Podemos decir que se basa, fundamentalmente en tres principios fundamentales que son:

*Concentrarse en aspectos muy específicos de un problema

*Tener siempre en cuenta los problemas y las acciones para evitarlos

*Gestionar la mejora allí donde aparece la anomalía o desviación

Como este sistema es muy flexible, puede utilizarse en varios aspectos de la mejora de dicha gestión empresarial:

*En la Dirección de Políticas

*Mejora continua de la gestión empresarial

*Normalización de este tipo de mejora

Este sistema fue ideado por el ingeniero japonés llamado Ryuji Fukuda, profesor de la Universidad de Kobe y Consultor de Empresas.

Así, pues, el sistema CEDAC tiene el objetivo principal de afrontar y eliminar cualquier tipo de anomalía y desviación que pueda aparecer en el diario acontecer de la actividad de la empresa. ( defectos de fabricación, desviaciones en almacenamiento…..).

Para ello crea tres técnicas o submétodos:

*Cuadro de análisis
*Diagrama CEDAC
*Cuadro de Desarrollo

El Cuadro de Análisis persigue detectar esas posibles desviaciones pero desde su propio origen, es decir, desde que aparecen. Es la única manera de poder tomar acciones correctoras que las eliminen desde su propio inicio.

Para ello, se crea una matriz de doble entrada (una entrada dedicada a métodos para prevenir el problema) en la otra (métodos para prevenir el problema). Cruzando estas dos entradas encontraremos o identificaremos en dicha matriz cuatro posibles situaciones:

SITUACIÓN “A”: El método correccional está ya establecido, todos lo conocen lo ponen en práctica y por tanto no hay que tomar acción especial alguna.

SITUACIÓN “B”: El método correccional está establecido, todos lo conocen y lo aplican pero no en forma correcta, en su totalidad o lo hacen en forma discontinua.

SITUACIÓN “C”: El método correccional está establecido pero no todas las personas que deben conocerlo, lo conocen, al menos, plenamente.

SITUACIÓN “D”: El método correccional no está establecido y nadie lo conoce, por tanto.

El Diagrama CEDAC se emplea en el caso donde no está definido el método correccional (siempre cuando hablamos de método correccional, implica que es el correcto), y en consecuencia hay un amplio campo de mejoras.

El Cuadro de Desarrollo, tiene por objetivo desarrollar, posteriormente, el análisis de situaciones en las que el método correccional está definido, pero aún no está difundido ni se aplica, para ello, se establece las siguientes técnicas específicas:

*Aprendizaje sosbre el error
*Análisis del error humano
*Análisis de las capacidades humana o de destreza
*Sistema de gestión visual
*Gestión diaria

Centrémonos en este artículo en el Diagrama CEDAC. Podemos decir que el mismo aplica la lógica CAUSA/EFECTO. Por tanto, aplicamos el Principio de Causalidad en el cuál, sabemos que a TODA CAUSA LE CORRESPONDE UN EFECTO.

El efecto, nos dará indicios para poder estudiar cuál es la causa y aplicarle una solución correcta que la elimine.

Lógicamente, debe ser visible para todos y todos deben tener la posibilidad de acceder a él y puede ser representado gráficamente.

(%=Image(6899900,»C»)%)

Así este diagrama, conocido también como Diagrama Espina por su peculiar forma de espina de pescado, nos dará de un lado las causas y del otro los efectos.

Lógicamente los problemas deben ser lo suficientemente importantes para que sean reflejados en el diagrama, de lo contrario, lo haría interminable e incluso lo llenaríamos de insignificancias que sólo conducirían a desviar los principales que verdaderamente hay que atender.

Puede optarse, por método convencional, el reflejar en la parte alta del diagrama los efectos que son los primeros que se detectan y en la parte baja los efectos que son los que tardan en descubrirse, como sabemos.

La construcción del diagrama CEDAC, puede llevarse a cabo de la siguiente forma:

*DEFINIR PARÁMETROS PARA MEDIR RESULTADOS DE ACCIONES CORRECTORAS
*DEFINICIÓN DE RECOGIDA DE FRECUENCIAS DE INDICADORES
*DEFINICIÓN DE INDICADORES Y DE OBJETIVOS
*RECOGIDA DE TARJETAS REFLEJANDO CAUSAS
*RECOGIDA DE TARJETAS REFLEJANDO MEJORAS
*SELECCIÓN DE IDEAS DE MEJORAS
*DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE NUEVAS NORMAS

Lógicamente tiene que existir un único responsable del equipo CEDAC y es el que debe estimular a todo su equipo a participar en el desarrollo y aplicación de esta técnica. Las tarjetas de mejoras tienen como misión estimular a todos a que intervengan en la aportación de esas medidas correctoras que son necesarias de realizar y puede convenirse en que las tarjetas de mejoras tengan un color distinto al de las tarjetas de denuncia de efectos.

Sobre un sistema de ejes cartesianos puede reflejarse, por ejemplo, en abscisas EFECTOS DETECTADOS. Sobre ordenadas MEJORAS.

(%=Image(6336438,»C»)%)

Uniendo cada Efecto detectado con cada mejora implantada, podemos obtener un gráfico tal como el anteriormente representado. Las abscisas pueden ir medidas en unidades de tiempo para cada mejora tomada. Las ordenadas corresponderán a estas mismas unidades.

Concluimos en que el diagrama CEDAC permite añadir y ver con claridad cada idea dada, elimina la necesidad de continuas reuniones, resalta la importancia de cada problema existente e informa a todo el personal de la empresa a tiempo real, de las nuevas normas a llevar a cabo y de cómo se va alcanzando el objetivo final perseguido.

ING. JUAN FRANCISCO SALAS ROMERO
DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba