ActualidadEconomíaPulso Regional

Estudiantes en Mérida perderán el pasaje preferencial

Nora Sánchez- Mérida

@norasan16

Los estudiantes del estado Mérida perderán el beneficio del pasaje preferencial del transporte público, pues a partir del 15 de octubre los transportistas cobrarán el precio completo del pasaje, sin importar si el estudiante posee carnet.

La medida la tomó unilateralmente el Sindicato de Transporte del estado Mérida, luego de esperar que el Fondo de Transporte Urbano (Fontur) pague la deuda del subsidio que tiene desde hace seis y ocho meses, instale las máquinas para el cobro del pasaje estudiantil, carnetice a toda la población estudiantil y concluya la bancarización del sector transporte.

Según los transportistas, el gobierno no tiene dinero para pagarle al sector la deuda, mucho menos para instalar las máquinas de cobro prometidas para el pasado mes de febrero. Aseguran que tampoco tienen para costear la tarjeta inteligente que debe tener cada estudiante, la cual le cuesta al Estado siete dólares cada una.

Yovanny Nieto, secretario de Reclamos del Sindicato de Transporte, recalcó que a partir del 15 de octubre “saldremos a cobrar pasaje completo a todo el mundo, estudiantes, tercera edad, discapacidad, a todo el mundo”, aseguró.

Nieto justificó la medida en la falta de pago y respuesta por parte del gobierno nacional y en la escasez de cauchos, baterías, lubricantes, entre otros insumos que requiere con urgencia el transporte y por los cuales se está paralizando.

Dijo que el sector se encuentra en un estado de desesperación porque “no tenemos como mantener las unidades, nuestras familias y estamos resteados a que pase cualquier cosa, porque no aguantamos más”.

El transportista responsabilizó al gobierno nacional de la crítica situación del sector transporte y de la medida que va en detrimento de los estudiantes y de todos aquellos sectores que se benefician de un pasaje preferencial.

Desde noviembre del año pasado hasta la fecha, tres unidades de transporte han sido quemadas en protestas por el pasaje estudiantil, dado que fue en ese mes cuando Fontur eliminó el sistema de cobro de pasaje vigente, con la promesa de instalar el nuevo durante el primer mes del año y aún nada se ha hecho.

 Yovanny Nieto dijo que el gobierno no tiene dinero para pagar la deuda a los transportistas
Yovanny Nieto dijo que el gobierno no tiene dinero para pagar la deuda a los transportistas

Piden a presidente de Fontur dejar la campaña

Los estudiantes de la ULA dijeron que no se dejarán robar un beneficio adquirido y le solicitaron al sector transporte una lucha en conjunto para que ninguno salga perjudicado.

“Vamos a seguir exigiéndole a Josant Serrano, presidente de Fontur, que deje de hacer campaña política por un candidato oficialista y se dedique a solventar la situación que desde hace meses mantiene con los transportistas y estudiantes; expresó Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Los Andes (ULA).

Arellano destacó que los estudiantes no dejarán de luchar en la calle por preservar el beneficio adquirido que fue logrado luego de protestas y muertes de jóvenes estudiantes.

El dirigente estudiantil anticipó que la medida del Sindicato de Transporte afectará a todos los estudiantes del estado Mérida, por lo que el cobro del pasaje, el cual ya tiene un valor de 300 bolívares en las rutas urbanas, pudiera traer más deserción estudiantil y escolar.

Jorge Arellano aseguró que los estudiantes lucharán en la calle por el pasaje estudiantil
Jorge Arellano aseguró que los estudiantes lucharán en la calle por el pasaje estudiantil
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba