Economía

Exportaciones petroleras de Venezuela caen 17,5% en julio mientras se reducen clientes

Las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron 17,5% en julio, su segundo nivel más bajo desde que el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la estatal Pdvsa, cuya cartera de clientes continúa reduciéndose, según datos internos y de Refinitiv Eikon.

Pdvsa y sus empresas mixtas exportaron un total de 932.887 barriles por día (b/d) de crudo y productos refinados el mes pasado en 35 cargamentos mayormente con destino a Asia, en comparación con los 40 despachos de junio, según mostraron los datos difundidos por la agencia Reuters.

Como consecuencia de las sanciones estadounidenses, la compañía, en el segundo trimestre, comenzó a reorganizar su extracción petrolera para producir mayormente crudo Merey, que es una variedad pesada muy demandada por clientes asiáticos.

Lea también: Petropiar inicia operaciones como mezclador de crudo para entrar al mercado asiático

Paralelamente, suspendió la producción de los crudos mejorados que tradicionalmente compraban los refinadores estadounidenses antes de que el gobierno del presidente Donald Trump impusiera sanciones a Venezuela.

El cambio permitió impulsar las ventas petroleras en junio, recuperándose de una pronunciada caída en mayo, que había derribado las exportaciones a unos 875.000 b/d, su nivel más bajo del año.

La mayor parte de estas exportaciones se utilizan para cancelar el servicio de la deuda externa que se tiene con China y Rusia, siendo por tanto reducida su incidencia sobre los ingresos externos efectivos y con poco impacto sobre las finanzas del Gobierno.

Sin embargo, la cartera de clientes de Pdvsa no ha dejado de reducirse desde que Estados Unidos prohibió a empresas estadounidenses relacionarse con la estatal, bloqueando además cualquier transacción en dólares con la compañía estatal.

Los apagones que afectaron al país en julio también contribuyeron a la disminución de las exportaciones del mes pasado, al afectar la producción de Pdvsa en algunos campos del occidente del país.

En julio, el cronograma de exportación de Pdvsa mostró que sólo cinco compañías recibieron directamente petróleo venezolano en comparación con nueve de febrero.

Algunos envíos entregados a nuevos clientes de Pdvsa en meses previos, incluidos algunos despachos a la firma turca Iveex Insaat, continuaron varados en aguas venezolanas en julio, esperando autorización de zarpe.

Ante la reducción de su cartera de clientes, empresas aliadas y socios tradicionales de Pdvsa han tomado más cargamentos en meses recientes. La rusa Rosneft recibió más del46% de las exportaciones del país el mes pasado para un total de 432.000 b/d de crudo revendido a clientes en Asia.

Tal volumen representa más del doble del petróleo venezolano que Rosneft tomaba cuando se aplicaron las sanciones, siguiendo acuerdos bilaterales para honrar los pagos de petróleo por préstamos.

Aunque las exportaciones a China se mantuvieron altas el mes pasado, representando 60% de los envíos de petróleo venezolano, clientes en India y Europa redujeron sus compras de crudo venezolano. Cuba, por su parte, recibió 6% de las exportaciones en julio, o casi 57.500 b/d.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar