Economía

Fedeagro asegura que hay distorsión en los precios del café en Venezuela

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Vicente Pérez, aseguró que actualmente existe una distorsión en cuanto a los precios del café.

Señaló que durante el año 2020 los productores recibían 160 dólares por un quintal. «En agosto de 2020 el kilo valía como 1.800.000 Bs., unos seis dólares, y hoy nos pagan entre 80 y 100 dólares y el café está por encima de los 7 dólares», expresó a través de una entrevista telefónica ofrecida a Unión Radio.

Pérez sostiene que una de las distorsiones son las intermediaciones que se han generado en la red cafetalera, puesto que el producto no le termina de llegar al industrial, sino por medio de intermediarios y «esa distorsión el Estado dejó que se desarrollara más o menos desde hace unos 30 años».

El líder gremial recordó que antes el café llegaba económico al consumidor porque la venta se realizaba a la industria por medio de asociaciones que a su vez tenían un protocolo y relación más unida «y eso se perdió», precisó.

A su juicio, considera que el kilo de café debería estar en 5 dólares y no en 7 como se está comercializando actualmente. Ante ello, lamentó que a Venezuela está ingresando café extranjero sin pago de aranceles, hecho que pone en desventaja al productor nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba