Economía

Fedecámaras: Necesitamos un sistema confiable, fluido y constante de divisas

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló este lunes que el sector productivo del país requiere de manera urgente que el Ejecutivo lleve a cabo las medidas necesarias para establecer un nuevo sistema cambiario en el país.

En entrevista radial para Unión Radio, Martínez destacó que las expectativas de un posible nuevo sistema cambiario, anunciado como un mecanismo necesario por el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, siempre son positivas, pero es necesario que sea una acción estructural.

«Siempre las expectativas tienen que ir a lo positivo. Ojalá el gobierno pueda hacer el abordaje estructural al sistema cambiario, pero mientras no tengamos un sistema confiable, fluido y constante que permita la planificación de la producción de bienes y servicios, para eso se requiere un sistema con esas características. Es un urgente para el tema de las importaciones y el abastecimiento».

En relación con un posible acercamiento entre el Ejecutivo y Fedecámaras, Martínez aseguró que no ha existido.

«Nunca ha habido conversación alguna entre el gobierno y Fedecámaras, eso es así desde hace mucho tiempo. No hemos sido convocados. El martes tenemos un consejo nacional y sería interesante que el Presidente de la República pudiera acompañarnos para conversar con las bases empresariales del país».

Añadió que en lo que respecta al diálogo entre gobierno y oposición es necesario establecer la representación correcta de los sectores industriales y empresariales del país.

«Lo primero que sebe hacer es discutir quiénes son los que tienen que estar sentados en esa mesa. Mientras no estén sentados los líderes legítimos del sindicalismo independiente del país y Fedecámaras con sus 14 sectores va ser difícil estructurar ese modelo económico. El plan de la patria es lo que tiene sumergido al país en recesión, en crisis, y para eso hay que empezar a diseñar ese modelo económico que permita salir de la crisis».

En torno a la actualización del cono monetario anunciada recientemente, el representante de Fedecámaras la calificó como necesaria y conveniente, pero tardía.

«Lo lamentable de la decisión es que la hayan tomado de manera tan atrasada. Eso tenia todo un procedimiento y un protocolo que era normal, pero por la falta de autonomía no le permitieron a los técnicos hacer eso de forma oportuna. Sin embargo, eso va a ayudar y va a liberar las transacciones en efectivo y bajará los costos de las operaciones del sector comercial».

Respecto a la situación de Venezuela en Mercosur, Martínez reiteró que Venezuela tendrá mucho por hacer en relación con la recuperación de la competitividad.

«Hicimos la alerta de todo lo que tenía que hacer Venezuela apara poder entrar en mercados competitivos como esos y no sucedió. Por eso estamos perdiendo una oportunidad por una decisión que, que aunque es reversible, tendremos que hacer mucho para aprovechar los beneficios del Mercosur».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar