Economía

Fedenaga alerta sobre inminente desabastecimiento de alimentos

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) fijó su posición en torno a la preocupación que tiene el sector por la severa falla en el suministro de las gasolina para movilizar los alimentos y las materias primas hacia los centros de consumo.

De hecho, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, manifestó que «no tenemos idea de que comerán en el centro del país. Pues lo que se produce en 12 de los 17 estados que arriman a los mercados de las grandes urbes, no puede moverse por falta de combustible. Aunado a eso, también falta la electricidad. Sin duda alguna la zona rural es un caos».

Paralizado el campo

«Sin duda alguna, en la mitología se habló del caballo de Atila. Aquí en Venezuela se reprodujo ese animal por miles. La crisis paraliza el campo venezolano. Imposible prender tractores o enfriar leche, sin combustible ni electricidad. Se espera más mengua».

Insistió que durante la última semana, en el territorio nacional se ha sufrido una grave escasez en el suministro de gasolina y gasoil, “lo que traería como consecuencia el desabastecimiento agravado de alimentos de no solucionarse esta problemática”.

Lee también: Fedenaga: Fallas eléctricas mantienen en paro técnico al sector

Detalló que los estados que más pueden sentir la falta de carne y leche son los del centro del país y sobre todo la ciudad de Caracas, «puesto que por la falta de gasolina no nos podemos movilizar»

Chacín, explicó que durante la década de 1990 existían cifras donde el 97% de la carne y el 70% de la leche eran producidas en el país, actualmente como “consecuencia de las expropiaciones, se golpeó de manera tal al sector, que actualmente, se encuentra por debajo del 30% en la producción de la carne y leche.” puntualizó el empresario.

Aunado al problema del combustible, Chacín dijo que los tractores y las plantas generadoras no funcionan «porque no nos despachan ni diesel ni gasoil desde hace 2 meses».

Chacín se refirió al comunicado emitido por Sunagro, el cual amplía el libre tráfico de alimentos por otras 72 horas y explicó que el problema real es la falta de combustible y no las guías Sica. Concluyó que los estados del occidente del país son los más afectados por esta situación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba