Economía

Fedenaga: Solo el 37% del consumo de carne fue provisto por productores nacionales

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, informó que para el cierre de 2019 “el sector bovino produjo solo el 37% de la carne que consumió  el venezolano y la producción de lácteos llegó a 30% en comparación con la década de 1990”.

Con este porcentaje, Chacín revela que la producción en Venezuela es de apenas 8 kilogramos de carne per capita al año y apenas 3 millones de litros de leche. Es decir, dos kilos por debajo de los estándares de la  de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,    FAO.

Según los indicadores de la FAO, el consumo de carne que esté por debajo de los 10 kilos per capita al año es considerado insuficiente y esto puede acarrear subnutrición y malnutrición en la población.

Chacín señala que en comparación con el mercado internacional, Venezuela tiene el mejor precio para la carne de res y la leche. Sin embargo, la compleja situación económica que vive el país impide a los venezolanos poder consumir más, lo cual reduce aún más los indicadores.

«Las cifras son cada vez peores, los productores agropecuarios trabajan con las uñas»

Puntualizó el presidente de Fedenaga

Baja producción de Pollo y huevos

De acuerdo con el informe anual de Productos y Aves elaborado por el Servicio Extranjero de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción de carne de res en Venezuela cayó de casi 1200 toneladas métricas en 2013 a 223 toneladas en 2019.

El mismo fenómeno se ve con el pollo cuyo consumo también se ha desplomado 83,5% desde el 2014 a 2018, según el documento.

Lo mismo se observa con la producción de huevos que alcanzó su punto más alto en 2014 cuando la industria puso en el mercado 15.806 cajas de huevos. Desde entonces, los números empezaron a caer hasta ubicarse en aproximadamente 5.000 cajas en 2019, su punto más bajo en los últimos 12 años.

Chacín relata que los productores no tienen acceso a insumos ni tecnología para que el sector crezca. «Tenemos un desfase tecnológico de al menos 30 años», aseveró.

Además, destaca que las condiciones actuales, como la escasez de gasolina y la precaria situación en la que se encuentra el sistema eléctrico nacional, dificultan aún más la capacidad de trabajo de los productores.

Finalmente el representante de Fedenaga  aseguró que el 2020 podría ser un año de reinicio y con un cierre de indicadores positivos si se dan cambios en las políticas con las que actualmente se maneja el sector bovino.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar