Economía

Fiscalía de El Salvador allanó oficinas de Alba Petróleos, subsidiaria de Pdvsa

La fiscalía general de El Salvador allanó el pasado viernes un total de 26 oficinas de la empresa Alba Petróleos, una subsidiaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que enfrenta sanciones por parte de Estados Unidos, por el inicio de una investigación de supuesto lavado de dinero.

Un grupo de fiscales llegó a las instalaciones, ubicadas en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, para buscar documentos contables y material informático que sirva como prueba del supuesto delito.

“Como fiscalía, en este momento estamos procediendo a realizar un registro en las instalaciones de la sociedad Alba con sus distintas manifestaciones como Alba Petróleos, Alba Alimentos, Alba Gas y otras 24 empresas más relacionadas”, dijo a la prensa el director anticorrupción y contra la impunidad de la fiscalía, Germán Arriaza.

En 2006, un grupo de alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y PDV Caribe (otra unidad de Pdvsa) conformaron la sociedad mixta Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), que cuenta con gasolineras, generación de energía y productos alimenticios.

El gobierno del saliente FMLN ha sido un aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el país centroamericano ha recibido petróleo de Venezuela a precios preferenciales.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió el pasado 5 de marzo las sanciones económicas impuestas contra la estatal Pdvsa a su filial salvadoreña Alba Petróleos, según informó por correo electrónico un vocero del Departamento.

«Como resultado de nuestra desginación de Pdvsa, nuestras sanciones también aplican a cualquier entidad en la que Pdvsa tenga propiedad, de forma directa o indirecta, del 50% o más», indicaba el comunicado.

El pasado 28 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Pdvsa por ser un vehículo para la corrupción, de modo que con ella se han malversado miles de millones de dólares para el beneficio de funcionarios y empresarios venezolanos vinculados al gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de Reuters.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar