Economía

FMI pronostica 200.000% de inflación en Venezuela al cierre de 2019

El FMI estimó en un informe divulgado este martes que la economía de Venezuela se contraerá 35%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en un informe divulgado este martes que la inflación en Venezuela será de 200.000%, dado el descenso de los índices mensuales. El pronóstico se ubica muy por debajo del calculado el pasado mes de julio, cuando el Fondo previó una inflación de 1.000.000% para este año.

El organismo, asimismo, mantuvo la previsión de que la economía venezolana se contraerá 35% este 2019, pues asegura que la profunda crisis humanitaria y la implosión económica continuarán teniendo en Venezuela un impacto devastador en la población, cuya amplia mayoría percibe ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.

El FMI señala que establecer proyecciones para Venezuela es «complicado» en vista de la falta de comunicación con las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro, por cuanto recomienda interpretar «con precaución» los indicadores macroeconómicos del país.

Lea también: Inflación cae en septiembre a su nivel más bajo de los últimos 6 meses

Según la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, la inflación del país se situó hasta septiembre pasado en 3.326%.

En un primer informe de 2018, el FMI había pronosticado que la inflación de Venezuela treparía hasta los 10.0000.000% este 2019, aunque luego recortó la estimación hasta el 1.000.000%.

Esto obedece a que los índices de inflación mensual han disminuido considerablemente desde que, en febrero pasado, el Gobierno aplicara una política de encaje legal que ha dejado a las instituciones bancarias incapaces de otorgar préstamos, pues deben mantener en reservas más del 80% de sus activos líquidos.

La medida fue tomada como una alternativa para frenar la hiperinflación y contener el alza del tipo de cambio, pues, según la tesis de las autoridades gubernamentales, el crédito bancario era solicitado por los ciudadanos para adquirir dólares, lo que presionaba al alza el mercado cambiario y, en consecuencia, los precios del mercado.

En consecuencia, si bien la inflación presentó una desaceleración importante en los últimos meses, lo ha hecho a expensas de la mayor contracción económica por la que ha atravesado el país, sumada a la caída drástica del poder adquisitivo de los venezolanos, quienes devengan, según el nuevo aumento de salario mínimo, solo 7,60 dólares al mes.

Mientras, para 2020, el órgano pronostica inflación de 500.000%, una tasa de paro del 50,5% y una caída del producto interno bruto de al menos 10% con respecto al periodo anterior.

Estos datos también contribuyen a lastrar las previsiones de crecimiento de la región latinoamericana, que el FMI se vio obligado a rebajar hasta el hasta el 0,2%.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por la mayor crisis económica de su historia moderna, con alta inflación y ciclos de escasez de productos básicos y medicinas.

Con información de EFE.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar