Economía

Foro Analítica: «Escasez de diésel, otra calamidad que afecta la producción nacional»

Prosiguiendo con el ciclo de encuentros virtuales planificados por Analítica, este lunes 24 de mayo se llevará a cabo el foro «Escasez de diésel, otra calamidad de afecta la producción nacional» , iniciativa que contará con la participación de Adán Celis, presidente de Conindustria, Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga y Aquiles Hopkis, presidente de Fedeagro.

Venezuela atraviesa desde hace meses por una escasez de combustibles, esta vez se trata del diésel con un impacto directo sobre la industria, producción de alimentos y el transporte público, este nuevo desabastecimiento ha ocasionado filas de varios días en los surtidores y ha provocado diversas protestas en el país.

La principal causa de la escasez del hidrocarburo ha sido el deterioro de la empresa estatal petrolera , producto de la falta de inversión y de mantenimiento de las refinerías. Además del abandono del parque refinador y la caída en la producción petrolera del país, que hace imposible cubrir la demanda nacional e internacional.


Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), advirtió que el sector podría verse afectado por la parálisis de sus actividades de no regularizarse pronto el abastecimiento del diésel en el país. Ante esta situación ( ganaderos y agricultores) han tenido que recurrir a distribuidores de combustible particulares, que cobran a alto costo el servicio de transporte.

«Sin diésel se paralizan todos los sectores de la economía nacional, ya que las plantas termoeléctricas, tractores y gandolas, químicos y más dependen de este combustible”, explicó Aquiles Hopkins.

Por su parte, Adán Celis aseguró que «el problema por la escasez de combustible está lejos de resolverse y esta situación ha llevado a que se extienda un mercado negro que cotiza el litro de este derivado del petróleo en 4 dólares«.

«Las empresas venezolanas operan entre 20% y 30% de su capacidad instalada, se necesita una inversión económica para que la que las industrias puedan recuperarse y generar mayor bienestar para los trabajadores»

Agregó el presidente de Conindustria

El foro estará bajo la conducción del abogado especialista en derecho internacional Emilio Figueredo e iniciará a las 4:00 p.m. (hora Caracas). Será transmitido en vivo por las plataformas de zoom y Youtube (canal Analítica TV). Inscripciones por el siguiente link.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba