Economía

Gasto del Gobierno central se ha incrementado 290,8% con respecto al 2016

Venezuela mantiene un elevado gasto público pese a que el período de precios en alza del petróleo, un elemento que propició el incremento del aparato estatal mediante una política fiscal expansiva, ya pasó. Esa realidad ha hecho que el país se mantenga en un déficit que alcanza ya 11 años consecutivos, según reportó la firma Ecoanalítica.

El gasto del Gobierno central en términos nominales en lo que va de año se ha incrementado 290,8% con respecto al 2016, de acuerdo con las estimaciones Ecoanalítica.

Las cifras usadas para ese cálculo, según precisó la consultora, corresponden a las publicaciones de gasto proyectado de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) que, en principio, están significativamente por debajo del ejecutado debido a la tendencia de años anteriores, por lo que el gasto efectivo correspondía alrededor de 113,4% del planificado. Es decir, el incremento nominal se espera que sea aún mayor, advierte Ecoanalítica.

Sin embargo, el incremento del gasto del Gobierno no podido soportar el impacto inflacionario existente en Venezuela.

“El gasto del Gobierno central en términos reales ha disminuido en -53,6% en el mismo periodo, tendencia sostenida desde finales de 2014”, precisa Ecoanalítica.

A pesar de que 2016 estuvo signado por un cambio en la dinámica política en la Asamblea Nacional tras la victoria del bloque opositor, que prometía limitar el margen de maniobra del Ejecutivo en términos de créditos adicionales, éstos han sido aprobados mediante la figura de “recursos adicionales para cubrir insuficiencias”, lo que ha permitido al Gobierno incrementar el gasto nominal mediante decretos presidenciales, recalca Ecoanalítica.

“El incremento sostenido del gasto nominal, aunado a caídas consecutivas del PIB desde 2013, ha derivado en un incremento del déficit tanto del sector público restringido (SPR) como del Gobierno central (GC). Para finales de 2016, el déficit del SPR alcanzó 16,4% del PIB, mientras que el del GC fue de 8,7%”, precisa Ecoanalítica que estima una reducción del déficit que se ubique a finales de 2017 en 113,2% del PIB y de 4,0% en el caso del GC.

La consultora recalcó que la deuda pública, principalmente externa, representa costos importantes para las finanzas de la República.

“Durante el año 2016, la deuda del GC alcanzó un nivel de USD 46.763 millones, un incremento de 9,9% con respecto al año 2015, cuando se ubicó en USD 42.532 millones. Para el cierre de 2017, estimamos que esta alcance un nivel de USD 45.281 millones, es decir, 3,2% por debajo de lo registrado el año anterior”, calcula Ecoanalítica.

El  financiamiento del gasto proviene de las distintas alternativas de política fiscal que posee el Ejecutivo para la recaudación de ingresos, agregó Ecoanalítica.

“En términos de la recaudación tributaria, de acuerdo con las cifras publicadas por el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), esta ha incrementado nominalmente 137,5% en lo que va de 2017, sin embargo, los ingresos por esta vía se han contraído 19,9% en términos reales. El ISLR y el IVA han experimentado una contracción real de 1,1% y 32,4%, respectivamente, en dicho periodo”, detalla la consultora.

Ecoanalítica advierte que tanto la administración del expresidente Hugo Chávez como la de Nicolás Maduro se han caracterizado por una política fiscal deficitaria, ineficiente y promotora de distorsiones.

“Tras varios años de precios petroleros moderados, caída en el PIB e inflación rampante, se hace evidente la imposibilidad de sostener el esquema fiscal actual. Ni siquiera sirve ya como instrumento clientelar para ganar elecciones”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba