Economía

Gobernadores de Monagas y Bolívar anuncian racionamiento de combustible por número de placa

Pese a que la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, asegura que en la entidad hay suficiente combustible para atender la demanda, estableció un plan de racionamiento de gasolina que iniciará este 3 de junio.

A través de su cuenta en Twitter, Santaella informó que a partir de este lunes, los monaguenses podrán surtir de combustible los vehículos cuyas placas terminen en números pares (0, 2, 4, 6 u 8); el martes los vehículos cuyas placas culminen en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) y así sucesivamente por el resto de la semana, a excepción del domingo, día en que las estaciones de servicio no se regirán por el número de matrícula.

Asimismo, la gobernadora informó que el transporte público y los vehículos de instituciones del Estado quedan fuera de este plan de abastecimiento por terminales de números de placa, y detalló que en las próximas horas informará sobre las estaciones de servicio que suministrarán de forma exclusiva a los conductores.

«Hay suficiente gasolina para atender la demanda de combustible», aseguró la mandataria regional, quien detalló que hasta las 12:05 del mediodía del sábado, 37 mil litros de gasolina se recibieron en la Planta de Distribución de Combustible de la entidad, y precisó que hasta el momento, habían salido 3.500 barriles de combustible para abastecer a un número de 25.000 vehículos.

No obstante, la cantidad de 3.500 barriles de combustible, equivalente a 556.500 litros de gasolina (159 litros por barril), solo alcanzarían para cubrir la demanda de 13.912 vehículos que surtan 40 litros cada uno, lo que indica que la cantidad de combustible suministrado es insuficiente con respecto a lo que requiere la región.

En Bolívar también habrá racionamiento. El gobernador del estado, Justo Noguera Pietri, anunció también un plan de racionamiento en el suministro de la gasolina, según el terminal de la plaza del vehículo.

La medida se comenzará a aplicar a partir de este lunes 3 de junio, día en que solo podrán surtir los carros cuyo terminal de placa sea un número par; el martes corresponderá a los números impares, y así se irán alternando.

“Vamos a un 50% del suministro del parque automotor de los municipios Heres, Caroní y Piar, así como en aquellos en que ya están siendo aplicados por sus alcaldes, como lo son Sifontes y Cedeño”, dijo Noguera en un audio difundido en redes y mensajería.

La drástica caída de los niveles de producción de Pdvsa y las sanciones impuestas a la estatal petrolera, han provocado la escasez de combustible que ha afectado a todo el territorio nacional y ha golpeado con más fuerza a los habitantes del interior del país.

Los estados fronterizos son los que han sufrido mayores golpes por la falta del combustible. Según el coordinador de Ideas de Voluntad Popular, en Zulia, Táchira y Bolívar las personas se han visto obligadas a pagar en dólares e incluso pesos para surtir en algunas estaciones de servicio, controladas por la administración chavista.

En Venezuela solo están en funcionamiento 800 estaciones de gasolina, pero de este hidrocarburo solo hay para abastecer al 15% de estas.

Lea también: Tres semanas de abastecimiento de gasolina restan en Caracas, alertó VP

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar