Economía

Gobierno de Maduro fija parámetros para cobro de matrículas en colegios privados

Una de las medidas es que los planteles educativos no podrán cobrar en dólares

Aristóbulo Isturiz, ministro de Educación y Eneida Laya, ministra de Comercio de la administración de Nicolás Maduro, firmaron la resolución 024 que establece la metodología a seguir para la fijación de matrícula en instituciones de educación privada .

El instrumento, oficializado el lunes 31 de agosto, permitirá normar el procedimiento para el año escolar 2020-2021.

Dicha resolución establece, por ejemplo, que ninguna institución de carácter privado podrá obligar a padres y representantes a cancelar las mensualidades -ni tampoco algún trámite escolar- en una moneda distinta al bolívar.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad para que, si el representante desea cancelar en moneda extranjera, el colegio pueda aceptarlo, siempre y cuando sea a la tasa oficial fijada por el Banco Central de Venezuela.

Adicionalmente destacaron que a los planteles educativos les solicitó una evaluación de estructura de costos con el fin de garantizar un equilibro de precios en la población estudiantil.

Imagen cortesía @EneidaLayaPsuv

Cabe recordar que el 15 de agosto la Superintendencia de los Derechos Económicos y Sociales (Sundde) sancionó al menos 156 instituciones de carácter privado, tras una inspección realizada por presunto incumplimiento de las resoluciones 114 y 0027, que componen la fórmula para el cobro de matrículas y mensualidades.

Colegios han trabajado más

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, Fausto Romeo, sostuvo una reunión a principios de agosto con estos dos representantes del gobierno de Maduro y otras organizaciones para la actualización de las resoluciones sobre el cálculo de las matrículas escolares.

En aquel entonces, Romeo señaló que los planteles privados han realizado una inversión importante en gastos operativos durante el contexto de la cuarentena: compra de laptops, teléfonos inteligentes, el pago del servicio. A su juicio, el sistema privado ha trabajado más, con formación de educadores a distancia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba