Economía

Gomariz: A Venezuela le llegó la era de las «vacas flacas»

El sociólogo y escritor español Enrique Gomáriz Moraga alertó en una entrevista con Efe que a América Latina llega una época de «vacas flacas» tras los años de bonanza en los que sus economías crecieron por encima del 6 % gracias, sobre todo, a la demanda de materias primas de China.

«Estamos en el inicio de una fase no muy buena en el sentido de que América Latina ha tenido una etapa de vacas gordas en la que los precios de los comodities (materias primas) se fueron arriba», dijo Gomáriz, que está en Colombia presentando su último libro, «Donde la tierra firme termina».

Países como Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador «que son exportadores de minerales y productos energéticos, tanto petróleo como gas, van a ver disminuidos sus ingresos», aseguró.

Modelos rentistas

Gomariz detalló que varios de estos países habían establecido «un cierto modelo rentista en el que los gobiernos obtenían buenas rentas de los productos» y como ya no disponen de «esa caja» las administraciones han comenzado a hacer recortes que afectan programas sociales.

«Ese es el clima económico en el que se van a desarrollar los próximos 10 ó 15 años. Yo creo que por razones distintas ninguna de las cosas favorables que existían se van a mantener», apostilló.

El escenario, según el autor, se ensombrece más para estos países por la presión de Irán, que pondrá a disposición de las diferentes economías más crudo y mantendrá a la baja los precios.

«Irán, si mantiene sus acuerdos con occidente va a entregar al mercado mundial una cantidad de barriles que no existía antes», por lo que las rentas extractivas de estos países van a bajar más, añadió.

Giro

El sociólogo añade que en ese contexto económico una serie de países han optado por hacer un cambio en el sistema político a partir de cambios constitucionales fuertes.

«El problema consiste en que, y estoy hablando fundamentalmente de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, el Gobierno se ha volcado sobre el modelo rentista de la industria extractiva y eso ha empezado a chocar con los aliados originales que les llevaron al poder», manifestó el sociólogo.

Agregó que «por eso es por lo que Evo Morales (Bolivia) está enfrentado con sus indígenas y (Rafael) Correa (Ecuador) también está enfrentado con sus indígenas».

En estos países, dijo el problema consiste en que con la baja de ingresos por la caída en los precios de las materias primas los gobiernos van a tener menos recursos para distribuir y «entonces ya están con problemas de entendimiento político con los sectores que han sido sus aliados. El que haya problemas de caja va a aumentar los problemas generales», vaticinó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba