Economía

Guarino: «Una reconversión solo serviría para el reseteo de los sistemas»

El analista financiero José Ignacio Guarino, señala que una nueva reconversión monetaria no es el camino que podría mejorar la economía venezolana ya que si se solo le eliminan ceros, solo servirá de manera «transaccional» porque los sistemas «ya no aguantan más ceros», afirmó.

El especialista en finanzas subrayó que si no se resuelve el problema de fondo, en Venezuela se estará constantemente de reconversión en reconversión sin que haya una resolución al problema como tal porque «la inflación avanza más rápido que las medidas que se están tomando», apuntó.

También señaló que la reconversión solo serviría para el reseteo de los sistemas y que a su vez, acarrea un gasto para el Estado que también afectaría –aún más-, a los empresarios.

«De haber una reconversión sería la tercera en menos de 11 años, y las dos anteriores nos enseñaron que el tema no es quitarle ceros a la moneda. Si agarramos el tipo de cambio y lo multiplicamos por los 8 ceros que se le han quitado a la moneda, 1 dólar cuesta billones de bolívares», destacó Guarino.

Sobre la incursión de tres nuevos billetes a la familia del cono monetario actual, Guarino explicó que éstos no disminuirán la inflación y que para ello es necesaria la construcción de «cambios profundos consensuados en el tema monetario y fiscal, que sean políticas que perduren en el tiempo», dijo.

Sobre la dolarización de la economía en el país, el especialista no lo ve factible porque los ingresos siguen siendo en bolívares y el gasto en servicios son en divisas. «No es una opción viable y lo vemos en la experiencia de Ecuador», resaltó y sobre la economía digital piensa que esta opción podría ser una válvula de escape para darle movimiento a la cantidad de dólares que está circulando actualmente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba