Economía

Guerra sobre presupuesto de la ANC: No abre las puertas al financiamiento externo

El economista y diputado a la AN, José Guerra, fijó posición sobre el nuevo «presupuesto nacional» presentado ayer por la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ante la no reconocida asamblea nacional constituyente (ANC).

El proyecto de ley para el presupuesto del año 2019 pide 1 billón 529 mil 780 millones de bolívares soberanos (Bs.S) y un total de 424.939.016 petros, de los cuales se destinará el 75% a gastos sociales.

«La verdad que no sé que significa ese número presentado en petros» comentó al ser entrevistado por César Miguel Rondón para el Circuito Éxitos.

Al respecto, cuestionó que el presupuesto  exhibido carece de estabilidad y cuestionó cómo se estimaron los gastos, cuáles son las necesidades y las proyecciones de los ingresos petroleros, las exportaciones.

Guerra rechazó que dicho presupuesto vaya a abrirle las puertas a Venezuela al financiamiento externo. «Nada más falso que eso. Se necesita es confianza, no petros. Para que usted pueda acceder a un mercado mundial no necesita petros, necesita credibilidad. Si usted no paga lo que debe, nadie va a aceptar realizarle un préstamo.  Esto no es un problema de petros es un problema de confianza”, recalcó.

“El financiamiento externo no ha llegado a Venezuela por el incumplimiento de pagos, en lo que queda de año Venezuela debe pagar más de 3 mil millones de dólares en deuda por vencerse que se suma a los 7 mil millones de dólares ya vencida para un total cercano a los 10 mil millones de dólares a final de año”, advirtió.

En este sentido,  Guerra  manifestó que «eso es mentira, no existe política social con hiperinflación. Es imposible aplicarla con una hiperinflación que cambia los precios rápidamente, es decir, que el precio establecido a día de hoy no tendrá el mismo valor mañana y el costo terminará siendo mayor».

Por esa razón destacó que “este es un presupuesto montado sobre una premisa falsa”, al tiempo que aseveró que el plan de recuperación económica implementado por el Ejecutivo ha potenciado la hiperinflación. “Está claro que, al cierre de 2018, la hiperinflación en Venezuela va a cerrar a un nivel superior al millón por ciento anual, es decir los precios van a aumentar más de 1.000.000 %”.

En cuanto a la posibilidad de que el barril de petróleo llegue a los 100 dólares por barril y haya un posible retorno a la bonanza petrolera, dadas las tensiones en Arabia Saudita y la inestabilidad en el mercado; el economista desestimó ese panorama debido a la caída en la producción, que actualmente oscila el millón de barriles por día. “Si usted no exporta y produce petroleo no va a tener ingresos”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba