Economía

Hay bastante petróleo

Washington (AIPE)- Los geólogos petroleros están seguros de que hay más que suficiente petróleo en el mundo para cubrir la demanda durante, por lo menos, los próximos 25 años. Pero aquellos tiempos en que se perforaba un agujero y brotaba petróleo es historia. Cada día se requieren técnicas más sofisticadas y más dinero para cubrir la demanda. La cuestión es si se están realizando las inversiones necesarias.

Eso sí preocupa y el problema surge porque 77 por ciento de las reservas petroleras pertenecen a empresas estatales. Y las empresas del estado no responden al mercado, por lo que hay poca inversión en nuevas tecnologías y hasta en el mantenimiento de sus instalaciones. Una crisis petrolera puede surgir por simple incompetencia o perversidad gubernamental.

Las exportaciones petroleras de Irán pueden acabarse para el año 2015 por falta de inversiones, según Roger Stern de la Universidad Johns Hopkins. Las instalaciones y nuevas exploraciones petroleras en Irán se descuidan porque todo el dinero proveniente del petróleo lo utiliza el gobierno para mantenerse en el poder. Irán produce actualmente unos 3,7 millones de barriles diarios, alrededor de 300 mil barriles menos que su cuota en la OPEP. El problema es la ineficiencia de las empresas estatales.

La producción petrolera mexicana alcanzó su punto máximo en 2004 y se espera decaiga alrededor de 14% anualmente. En México han descubierto nuevos pozos profundos, pero no cuentan con el financiamiento ni la experticia para desarrollarlos. Los recursos petroleros y de gas mexicanos fueron nacionalizados en 1938 y la constitución prohíbe la participación de empresas petroleras extranjeras.

En marzo del año pasado, el entonces director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, declaró que la empresa tendría que invertir 20 mil millones de dólares anualmente, durante los próximos 20 años, para mantener su nivel de producción. El problema es que, en los últimos cinco años, Pemex ha invertido anualmente alrededor de la mitad de esa suma. Y, mientras las empresas petroleras privadas lograban nuevos récords de utilidades, Pemex perdió 3.750 millones de dólares. La razón es que el gobierno mexicano saquea la empresa para financiarse y solamente las empresas estatales logran perder dinero cuando el precio del petróleo es tan alto.

La producción petrolera rusa sobrepasó el año pasado a la de Arabia Saudita, la cual es limitada por el sistema de cuotas de la OPEP. Pero parece que el presidente Vladimir Putin está considerando volver a nacionalizar el petróleo y el gas. Entre 1999 y 2004, la producción petrolera privada en Rusia creció 47 por ciento. En esos años, las empresas ganaron más de 41 mil millones de dólares y reinvirtieron más de 36 mil millones en nuevas exploraciones, perforaciones y tecnología. Al mismo tiempo, las empresas estatales aumentaron 14 por ciento su producción y la más grande, Rosneft, no la aumentó.

Como parte de sus maniobras, el gobierno de Putin acusó a la gran empresa Yukos de evasión de impuestos, para apoderarse de ella. Actualmente, los burócratas rusos maniobran para apoderarse de los activos de empresas extranjeras de petróleo y gas, mientras Moscú utiliza sus recursos energéticos como arma de presión sobre otras naciones. Pero sus días están contados. Por la baja inversión, la producción de gas ruso está cayendo y la tecnología utilizada es anticuada.

Según un informe del gobierno de Estados Unidos, la producción petrolera venezolana ha caído de 3,1 millones de barriles diarios en 2001 a 2,6 millones. El gobierno de Hugo Chávez utiliza la renta petrolera en sus campañas populistas, no permitiendo la reinversión ni el debido mantenimiento de las instalaciones. El año pasado, PDVSA se apoderó de las instalaciones en Venezuela de ENI italiana y Total francesa. Otras cinco compañías petroleras extranjeras, como ExxonMobil y Statoil de Noruega, “voluntariamente” entregaron sus participaciones. Desde entonces, las petroleras extranjeras han congelado toda nueva inversión en Venezuela.

Además de los ya mencionados, la lista de gobiernos corruptos en el negocio petrolero es larga: Nigeria, Chad, Sudán, Angola y Libia, para mencionar solamente a los países africanos. Si no hay una crisis petrolera es porque eficientes empresas privadas están aumentando su capacidad de producción. Pero es un hecho que el futuro energético sería mucho mejor si una mayor proporción de las reservas de petróleo y gas estuviese en manos de empresas privadas en vez de gobiernos poco o nada confiables.

___* Corresponsal científico de la revista Reason y autor del libro “Liberation Biology”.

© www.aipenet.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba