Economía

Tamara Herrera: Es muy riesgoso invertir en Plan de Ahorro en Oro

La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, considera que es un riesgo invertir en el nuevo Plan de Ahorro, Crédito y Financiamiento en Oro propuesto por el Ejecutivo Nacional. “El oro es una excelente inversión en resguardado del valor, pero no se puede asegurar que sea cierto”, alegó.

Explicó que el Ejecutivo necesita financiamiento, por lo que está impulsando esta medida con la intención de obtenerlo, dando como garantía lingotes de oro pertenecientes a la reserva del Banco Central.

Señaló que la iniciativa será llevada a cabo con la emisión de un certificado que tendrá un año de respaldo y luego de ese periodo los entes correspondientes se encargarían de devolver el dinero. Indicó que podría ser un buen planteamiento para ahorrar dinero, bajo resguardo de un activo que proteja la inversión de la constante devaluación.

Afirmó que genera incertidumbre el hecho de que no puede preverse cuánto será el valor del dólar paralelo el año que viene, por lo que las personas que inviertan al tipo de cambio Dicom que no está fluctuando a la paridad con el paralelo, podrían perder la inversión cuando les devuelvan bolívares devaluados.

Aseveró que todos los certificados se cumplen, por lo que a su consideración es imposible que el Poder Central intente evadir la responsabilidad adquirida con los inversores.

“En un escenario de hiperinflación es ilusorio que exista capacidad de ahorro”, sentenció Herrera.

Aseveró que existe un referente con respecto a unos bonos que emitió el Ejecutivo y que posteriormente fueron sufragados con bolívares devaluados.

Apuntó que al ser al oro un metal precioso, se hace una oferta tentadora a los inversionistas, pero mientras que el Gobierno, no se encargue de establecer las condiciones y los compradores lo hagan en el tipo de cambio Dicom. La diferencia entre estos, generará perdidas a quienes se arriesguen a invertir.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba