Economía

Hugo Chávez: su próximo movimiento

Sinopsis

En Venezuela, el Presidente Hugo Chávez gastará $ 2 millardos antes que finalice el año en un intento de reactivar la todavía decaída economía. Chávez mantiene que su plan de gasto permitirá que arranque el crecimiento y atraerá nueva inversión privada. Pero al mismo tiempo que busca un rol global en la conferencia de la OPEP, Chávez parece destinado a no favorecer su propia economía. El crecimiento podría no materializarse al ritmo previsto por el gobierno y la confianza de los inversionistas privados podría esfumarse. Es posible que se vea forzado a acentuar el carácter autoritario de su gobierno y que confronte al sector privado.

Análisis

El gobierno venezolano gastará $ 2 millardos antes de fin de año en una jugada por reactivar la economía que se contrajo en 7.2% en 1999 y que se espera que crezca sólo 2.5% este año, a pesar de la triplicación de los precios del petróleo.

Al mismo tiempo que Chávez busca un rol global, está conduciendo una campaña interna para transformar la situación interna de Venezuela. Se ha comprometido a diversificar su economía de la dependencia histórica del petróleo.

Para ello, el gobierno de Chávez aparentemente cuenta en el alza de la inversión privada no relacionada al sector petróleo en el próximo año. Pero, hasta el momento, los inversionistas privados no están comprometiendo sus inversiones porque tienen dudas acerca de Chávez y su Zar económico de tendencia izquierdista, el Ministro de Planificación Jorge Giordani. Los inversionistas privados también temen que el esquema de distribución de tierra anunciado por el gobierno de Chávez pueda tener como objetivo la propiedad privada y no las tierras del estado.

La prueba de la desconfianza de los inversionistas en el gobierno de Chávez es muy visible. Hasta el momento, Venezuela ha exportado más de $ 20 millardos en exportaciones petroleras, aluminio y productos de acero, pero las reservas internacionales sólo han crecido en $ 2.5 millardos. Venezuela posiblemente obtenga un gran superávit en cuenta corriente, porque las exportaciones sobrepasarán por mucho a las importaciones, pero no se ha producido un alza consistente en la cuenta de capital o las reservas internacionales. Los venezolanos están enviados sus ahorros al exterior.

La fuga de capital es un problema serio. A lo largo del año, el Banco Central estuvo por un tiempo vendiendo alrededor de $ 100 millones por día, cuando el nivel que necesitaría la economía sería $ 40 millones. Parte de estas ventas son para exportaciones y pago de deuda, pero parte es fuga de capital. De acuerdo a funcionarios del FMI y del BID, la fuga de capitales promedio alrededor de $ 1 millardo mensual en el primer trimestre del 2000. No se tienen todavía las cifras del segundo trimestre.

¿Cómo reaccionará el Presidente Chávez cuando bajen los precios del petróleo, lo cual se espera que ocurra a mediados del próximo año, y que podría tener consecuencias negativas para la economía?

Tomando en consideración su trayectoria, es posible que Chávez reaccione atacando al sector privado, incrementando medidas contra la oposición política y aumentando su retórica hostil contra países como Guyana y Colombia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba