Economía

Humberto Calderón Berti: OPEP debe mantener precios moderados en el mercado

A jucio del el ex ministro de Energía, Humberto Calderón Berti el interés estratégico de los países miembros de la OPEP debe girar en torno a que el petróleo producido por ellos continúe siendo requerido en el mercado internacional, a través el mantenimiento de un precio moderado del crudo, que beneficie a los países productores y también a los consumidores.

En conversación sostenida con Venezuela Analítica, Calderón Berti manifestó sus impresiones respecto a la gira presidencial por los diez países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (%=Link(«http://www.opec.com/»,»OPEP»)%), destinada a preparar la II Cumbre de Soberanos y Jefes de Estado de los países de la OPEP, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Caracas.

VA – ¿Qué opinión le merece la gira del presidente Chávez por los países miembros OPEP y en especial la visita a Sadam Hussein?

En primer lugar, me parece que un acercamiento entre los países miembros de la OPEP siempre es conveniente. Al fin y al cabo son nuestros socios en materia petrolera y Venezuela debe reforzar su posición dentro de la organización. En oportunidades anteriores los presidentes Pérez y Herrera Campíns hicieron giras a los países miembros de la OPEP para afianzar el mercado petrolero. En segundo lugar, se presenta el problema con el caso de Irak. Esta sería la primera vez que un presidente electo democráticamente realiza una visita en 10 años a Saddam Husseim, situación que puede causar algunos inconvenientes en el ámbito regional, particularmente con países que no mantienen relaciones cordiales con Irak. Específicamente podemos señalar el caso de Kuwait. Y ya observamos la reacción preliminar de Estados Unidos; vamos a ver, si la visita se concreta, qué puede pasar.

VA – ¿Usted cree que puede afectar de alguna manera al mercado petrolero este acercamiento venezolano a Sadam Hussein?

Yo no sé realmente cuál es la agenda que va a tener Chávez en esta gira, pero por el tiempo que va a estar en cada país me da la impresión de que básicamenmte va a estar orientada a convencerlos para que vengan a la Cumbre Petrolera. Sin embargo, es dificil que todos acudan, como es el caso de Sadam Hussein que no ha salido jamás de Irak o como es el caso de Gadafi o del propio rey de Arabia Saudita, que no podrá venir por enfermedad.

A mi me parece que sobre el tema de la Cumbre lo esencial es ver qué agenda se está planteando considerar. Hay aspectos muy importantes que deberían tratarse tales como, por ejemplo, las inversiones conjuntas entre los propios países de la OPEP y los vínculos comiciales que deberían establecerse entre ellos; y la política en materia de precios sobre la cual existen dos tendencias: la de un grupo de países que quiere precios altos (entre otras cosas, porque tienen pocas reservas y quieren obtener el mayor beneficio posible por su crudo de corto plazo) y, por otro lado, están los países que tienen grandes reservas y que deberían coincidir en una política conjunta en materia de estrategia de precios a largo plazo.

VA – ¿En su opinión cuál es la estrategia que más le conviene a Venezuela?

Desde el punto de vista de Venezuela la estrategia más favorable es la que debe propiciar unos precios del petróleo moderados. Porque precios muy altos ya hemos visto que generan varios efectos: la economía del mundo se resiente y por esa circunstancia, disminuye la demanda petrolera; aparecen otros productores con petróleo caro o petróleo de difícil ubicación que van a competir con el petróleo de la OPEP; y también se acentúan las políticas de conservación energética. De manera que entre países como Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuawait, los Emiratos Arábes Unidos y Venezuela no deberían prevalecer las circunstancias de corto plazo y de coyuntura. El interés estratégico de todos esos países a mediano y largo plazo debería ser conjunto y tratar de que los precios del petróleo sean moderados – suficientemente remuneradores para los países productores – pero que sea moderado, de manera que el petróleo OPEP siga siendo requerido por el mundo petrolero internacional.

VA -¿Tiene sentido que Venezuela organice la Cumbre Petrolera de países de la OPEP en este momento?

Creo que al presidente Chávez lo convencieron, al inicio de su gobierno, de los beneficios de esta II Cumbre, en particular de la necesidad de afianzar nuevos escenarios internacionales . Con respecto a la organización de esta gira, en el fondo me da la impresión de que ha habido poca receptividad para la idea y él, con su presencia, está tratando de convencer a los jefes de Estados para que vengan.

VA – Y si no vinieran Arabia Saudita, Qatar, Libia Irak, ¿usted considera que sería un éxito la cumbre?

Creo que es improbable que todos esos países dejen de asistir. Puede ser que Irak y Libia no acudan, pero el resto de los países no veo ninguna razón para que no lo hagan, salvo el rey Fahd de Arabia Saudita, que por razones de salud no lo haría, pero podría acudir el príncipe Abdullah. Ahora, si se convierte esta Cumbre en un mero encuentro de unos pocos Presidentes y muchos Cancilleres, la Cumbre, ya deja de tener sentido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar