Economía

Importación de vehículos usados atenta contra el sector automotor nacional

La autorización que permite la importación de vehículos usados se encuentra en la mesa de debate del sector comercial. La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) considera que la medida es totalmente negativa para un sector automotor ya devastado por la crisis económica que padece el país.

Omar Bautista, presidente de Favenpa, consideró que la importación de vehículos usados no va a promover el ensamblaje en el país, una rama del sector que está casi totalmente paralizada, pues mientras que hace 10 años la producción automotriz iba en un 50% al ensamblaje de autos, hoy en día representa solo un 1%, con la cifra dramática de apenas 65 vehículos ensamblados en lo que va de año.

El mayor porcentaje de producción en el sector automotor lo abarca el mercado de repuestos y autopartes para el parque automotor nacional que lo conforman 4.083.000 vehículos en todo el país. Sin embargo, de acuerdo con Bautista, 43% de esa población de vehículos se encuentra inactiva, tanto por la falta de repuestos como por la pérdida del poder adquisitivo que padecen los ciudadanos.

Lea también: Favenpa alertó que operatividad del sector es apenas de 10%

«En la medida que no se ensamblen vehículos en el país, se perjudica el mercado de autopartes, aun cuando reconocemos que el ensamblaje de vehículos está casi totalmente desaparecido, pero la posibilidad de reactivarlo desaparece con esta nueva disposición», señaló el representante del sector automotriz en entrevista para Analítica.com.

Por esta razón, Favenpa emitió un comunicado en el que solicita la derogación de la resolución 013 del Ministerio de Industrias y Producción Nacional que autoriza la importación de vehículos nuevos y usados por afectar el ensamblaje de vehículos y la fabricación de autopartes.

En la comunicación dirigida al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, Favenpa señala que la medida, además, promueve las importaciones de repuestos de producción nacional que no se utilizan en el ensamblaje de vehículos.

Lea también: Cámara de Talleres Mecánicos advierte no tener garantías de que los repuestos tengan controles de calidad

Al respecto, Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, señaló este miércoles que la organización empresarial que ahora preside, propondrá inmediatamente un debate en relación con la autorización para importar vehículos usados.

«Entendemos la necesidad revitalizar la industria del sector automotor venezolano, así como entendemos la necesidad de todos aquellos que necesitan un vehículo y pudieran, con un mercado ampliado y de libre competencia, acceder a un carro usado y de alguna manera resolver sus necesidades», expresó Capozzolo.

La resolución

El Ministerio de Industrias y Producción Nacional autorizó la importación de vehículos sin fines comerciales a personas naturales y jurídicas, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.454 del 29 de abril.

La medida, en vigencia desde la fecha de su publicación, aplica para automóviles de transporte de personas nuevos y usados de hasta cinco años contados a partir de su fabricación, de cualquier marca y modelo, debidamente homologados por la autoridad competente en materia de tránsito y transporte terrestre.

Foto: Cortesía

La resolución 013 también incluye automóviles usados tipos Pick Up de las partidas 8703 y 8704, de cualquier marca y modelo, debidamente homologados por la autoridad competente en materia de tránsito y transporte terrestre, siempre que el año modelo que asigna el fabricante o el año de fabricación no sea mayor de cinco años respecto del año en que se realice la importación.

Según el artículo 2 del decreto, se excluyen las operaciones realizadas por los órganos y entes del poder público nacional, estadal y municipal, así como por las personas naturales y jurídicas del sector privado, cuando la fecha del documento de embarque sea anterior a la fecha de entrada en vigencia del referido decreto.

A juicio de los representantes del sector, la medida atenta contra la producción nacional y no aporta nada a lo que el Estado debería promover que es la creación de empleo y la reactivación de la economía, sino que, por el contrario, estimula a que los ciudadanos que tengan la posibilidad, obtengan vehículos a través de esta vía y no mediante la industria nacional.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar