Economía

Inflación entre las causas de escasez de billetes

Esta semana el Banco de Venezuela restringió el límite de retiro de efectivo por taquilla y cajeros automáticos, lo cual pone en “aprietos” a los consumidores ante el aumento del costo de los bienes y servicios.

Una persona que vaya al cajero automático y solo logre retirar el límite de tres mil bolívares, en lugar de cinco mil bolívares como antes, al pagar el primer kilogramo de carne le quedará menos de la mitad del dinero. Con dos latas de atún que compre, le quedará la mitad de lo que le quedó después de comprar la carne.

El aumento del costo de la vida ha sido de tal magnitud, que en el primer semestre del año se estima en 90%, mientras que la inflación sumó 195% desde julio 2014 hasta julio 2015, según estimaciones del economista José Guerra.

Para algunos especialistas detrás de la medida del Banco de Venezuela está la escasez de billetes de 50 y 100, como consecuencia de la alta inflación.

El economista Pedro Palma consideró en su columna semanal publicada en el diario El Nacional, que la escasez se exacerba, por “el hecho de que la autoridad monetaria, o el gobierno, se niega a emitir billetes de más alta denominación”.

Otra causa, según Palma, es el incontrolado contrabando de extracción, generado por los controles de precios y masivos subsidios en Venezuela.

“Las personas dedicadas a este tipo de actividad están ávidos de acceder a billetes venezolanos, particularmente los de más alta denominación, estando dispuestos a pagar una prima para adquirirlos”, explicó. “Es sabido que en Cúcuta y en otras zonas fronterizas colombianas el precio de un billete de cien bolívares es 120 y hasta 140 bolívares en pesos equivalentes”, sostuvo.

Para corregir el problema, el economista propone permitir la puesta en circulación de billetes de más alta denominación, el desmantelamiento de los controles, y el incremento efectivo y eficiente de la oferta de bienes y servicios dentro del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba