Economía

Informe IEA

Producción petrolera venezolana caerá a 100 mil barriles diarios, según Agencia Internacional de Energía

La actividad petrolera venezolana lleva 18 meses continuos de contracción con una caída promedio trimestral de 5,9% y los pronósticos no indican la posibilidad de un repunte. La Agencia Internacional de Energía advierte que la producción de crudo durante el año 2011 podría continuar en retroceso, al anotarse una baja por el orden de 100.000 barriles diarios con respecto al nivel máximo que puede alcanzarse este año.

La AIE es del criterio que la producción petrolera del país está por 2,4 millones de barriles por día, volumen que difiere del señalado por Petróleos de Venezuela que apunta a un nivel por el orden de los 3 millones de barriles diarios.

Las autoridades de Pdvsa han señalado que parte de la diferencia se debe a que la AIE no contabiliza la producción de crudos procesados provenientes de la Faja del Orinoco, pero la data estadística de esta institución internacional señala que se incluyen 460.000 barriles diarios que se producen en esta zona.

Este organismo también advierte que algunos de los problemas que afronta el sector de hidrocarburos en el país, se deben a las pérdidas que registra Pdvsa por el subsidio de refinados y por el hecho de que se han reducido las exportaciones de productos.

Los pronósticos de la agencia para 2011 parten de que el consumo interno alcanzará los 730.000 barriles diarios, volumen que representa un incremento de 21,8% con respecto a la cifra más reciente reportada por Pdvsa según la cual este indicador registró los 599.000 barriles por día en 2009.

El reporte de la agencia señala que en el caso venezolano no influye que una caída de la economía ocasione una menor demanda de petróleo y combustibles como sucede en otros países, toda vez que las tarifas están subsidiadas a diferencia de lo que ocurre en otras naciones donde los precios son variables en función de las leyes de oferta y demanda.

Por ejemplo, el consumo de gasolina para automóviles ­según las propias cifras de Pdvsa­ viene registrando una demanda permanente, al punto que en los últimos 5 años, entre 2005 y 2009, registra un aumento de 20,8% al pasar de 240.000 a 290.000 barriles por día.

El informe de la Agencia Internacional de Energía también advierte sobre la imposibilidad de recuperación de la actividad productiva. Para el momento del reporte aún se desconocían las cifras del Banco Central de Venezuela correspondiente al segundo trimestre que reportan una caída de 1,9%.

«La economía de Venezuela se ha deteriorado y el país entró en recesión arrastrado por una crisis eléctrica, y los controles de precios y de cambios que han deteriorado considerablemente al sector privado», indica la agencia.

En Pdvsa existe la intención de elevar el volumen de producción y de exportación para revertir la tendencia recesiva que muestra el sector de hidrocarburos durante año y medio, pero se considera improbable que eso pueda lograrse durante la segunda mitad de 2010 por cuanto se reconoce la carga financiera negativa que se registra debido al creciente consumo interno

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba