Economía

Ingreso extraordinarios para el Gobierno

Gobierno obtuvo 64% más de ingresos extraordinarios en el primer semestre

 La brecha entre ingreso y gasto seguirá a pesar de contar con un petróleo a 70 dólares El Gobierno prevé un déficit fiscal de 4,2% del Producto Interno Bruto al cierre de 2010 «La devaluación también aportó al Gobierno ingresos adicionales» mil 333 millones de bolívares fuertes es el déficit del gobierno central en la primera parte de este año.

Altos precios del petróleo, devaluación y colocación de deuda interna, no fueron suficientes para que el gobierno central pudiera cubrir en gran medida sus gastos, por lo que al cierre del primer semestre de este año registró un déficit de 23.333 millones de bolívares fuertes, una de las cifras más altas en la última década.

Un reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) revela que entre enero y junio de 2010 los ingresos extraordinarios cerraron en 32.417 millones de bolívares fuertes, lo que significa un aumento de 64% con respecto al mismo período del año pasado, cuando finalizaron en Bs.F. 19.794 millones.

Entre los recursos extra destacan la obtención de prima por colocaciones de bonos e intereses de inversiones; así como la emisión en el mercado interno de letras del Tesoro a corto plazo, por 9.524 millones de bolívares fuertes, y de bonos de deuda pública nacional, por Bs.F. 14.533 millones.

En comparación con el mismo período de 2009, la emisión de letras del Tesoro aumentó en 192%, mientras que el monto colocado en títulos públicos se incrementó en 18,1%.

Más ingresos, pero…

El boletín mensual del BCV destaca que los ingresos ordinarios se ubicaron en el primer semestre del año en 70.031 millones de bolívares fuertes, lo que representa 30% más con respecto al ingreso obtenido entre enero y junio de 2009, de Bs.F. 53.972 millones.

Durante la primera parte del año pasado, Venezuela contó con un precio promedio del petróleo de 54,53 dólares el barril, mientras que al cierre de junio de 2010 la cesta de crudo venezolana se cotizó en 69,50 dólares. Ello permitió que los ingresos ordinarios del Gobierno superaran los del año pasado.

Sin embargo, los egresos ordinarios del gobierno central finalizaron el período en 93.364 millones de bolívares fuertes, lo que significó un alza de 20% respecto del primer semestre de 2009, cuando el gasto cerró en 74.766 millones de bolívares fuertes.

Esto revela que, una vez más, la administración central superó con creces la ejecución del gasto sobre los ingresos, por lo que tuvo que recurrir a otras prácticas para conseguir los recursos extra.

En todo el año 2008, el déficit (brecha entre ingresos y gastos) del gobierno central cerró en 23.805 millones de bolívares fuertes, una cifra similar al monto deficitario acumulado sólo hasta agosto de 2010.

Estrategias fiscales

Durante los dos primeros meses de este año, el Gobierno reveló su estrategia con respecto al gasto: baja ejecución presupuestaria en el primer trimestre para otorgar paulatinamente más recursos a la economía, pero siempre en pro de un objetivo: las elecciones parlamentarias.

Analistas sostienen que la recaudación petrolera ha mejorado por el aumento de los precios del crudo y por la devaluación, lo que da mayor margen de maniobra fiscal al Gobierno.

Sin embargo, es posible que el déficit fiscal sea tan grande que el ingreso percibido hasta ahora no haya sido suficiente para cuadrar las cuentas gubernamentales.

Carlos De Sousa, economista de la firma Ecoanalítica, explica que la mayor parte de los ingresos obtenidos hasta ahora son producto de la mejora del precio del petróleo en los mercados internacionales.

«Por supuesto, también tenemos el tema de la devaluación, que aportó al Gobierno ingresos adicionales», dijo.

El Gobierno ya ha utilizado en gran medida el endeudamiento previsto para este año, de 35.200 millones de bolívares fuertes. En los cuatro primeros meses del año fue moderado en el uso de este mecanismo, debido al aporte de la devaluación, pero a partir de mayo ejecutó un plan agresivo de deuda.

En enero se decretó la devaluación de la moneda, lo cual aportaría recursos adicionales al Ejecutivo, y los precios del petróleo se han mantenido en alza, lo que incrementó los ingresos ordinarios de la Nación.

Cálculos de algunos economistas indican que el monto extra que se recibirá por la devaluación podría ubicarse entre 98.000 millones y 103.000 millones de bolívares fuertes en todo 2010. Pero en años electorales el Ejecutivo ha incrementado el gasto en 40% y este año no parece ser la excepción.

Mejora el arca de la Nación

El informe del Banco Central destaca que los recursos de la Tesorería Nacional cerraron en el mes de julio en 32.271 millones de bolívares fuertes, lo que se traduce en una mejora de las arcas de la Nación.

El Tesoro público había registrado una desacumulación de recursos desde 2007, año en el que se reportaron importantes ingresos por concepto de petróleo. En ese período, la suma alcanzó los 40.704 millones de bolívares fuertes, mientras que en enero de este año el monto bajó a Bs.F. 25.971 millones, para mejorar luego a mediados del ejercicio fiscal de 2010.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba