Economía

Toro Hardy realiza un análisis de la situación económica del país

El economista José Toro Hardy, fijó posición con respecto a los anuncios en materia económica, impulsados por el Ejecutivo Nacional, en el transcurso de los últimos días. Además habló de la situación de Pdvsa y el proceso hiperinflacionario que atraviesa la nación.

Tras conocer las medidas económicos realizadas por le Gobierno en el transcurso de los últimos días y las declaraciones de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, con respecto a la inflación durante el mes de julio. El equipo de Analítica.com decidió contactar con el profesional en la materia, para conversar sobre los temas de interés nacional en el ámbito económico.

¿Derogatoria o nuevo control?

“No es una eliminación del control cambiario, los errores del antiguo modelo permanecerán, pero es una posibilidad de que se flexibilice y en el futuro se libere”, sostuvo el economista con respecto a la derogatoria de la Ley de ilícitos cambiarios, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente.

Alegó que dicha medida no genera confianza, puesto que, al ser aprobada por un organismo desconocido por las instituciones internacionales, no tiene la validez necesaria para atraer inversores sin miedo a perder su dinero.

Afirmó que la derogatoria podría generar un incremento en la cotización del dólar, al generar un mercado flexible la demanda de divisas se incrementará y en este momento el Estado no cuenta con las reservas necesarias para satisfacerla en forma, por lo que se iniciará una presión que terminará por incrementar su valor.

“la única manera de evitar dicho aumento, es que a medida que vaya subiendo la demanda, la oferta tenga un incremento también y esto sólo se logrará a través de la inversión”, aseveró Toro Hardy.

Indicó que dicha medida fue impulsada con la intención de atraer a algunos inversionistas que se sientan motivados por la relativa libertad que ofrece el nuevo control cambiario. Manifestó que la acción llevada a cabo por el Gobierno, está relacionada con la petición de empresas chinas que quieren la seguridad de repatriar sus bienes en caso de financiar al Poder Central.

 El petróleo y un posible “viraje”

Afirmó que recientemente la OPEP declaró que la producción venezolana había disminuido en entre 60 y 65 mil barriles diarios, por lo que lamentó el hecho de que para octubre probablemente Venezuela esté produciendo menos de 1 millón de barriles diarios.

“El Gobierno piensa que la manera de resolver esto es con más socialismo”, sentenció Toro Hardy.

Recalcó que la falta de flujo de caja que presenta la estatal Pdvsa, está siendo cubierta con emisión de dinero digital, que pese a no tener respaldo si adquiere bienes, generado de esta forma un proceso cíclico que alimenta la hiperinflación.

«Es difícil que se produzca un cambio económico sin el cambio de Gobierno», comentó el economista.

Instó al Ejecutivo Nacional a respetar la constitución, que señala en forma tajante la necesidad de que el Banco Central de Venezuela posea una verdadera autonomía. Señaló que la principal causa del proceso hiperinflacionario que enfrenta el país, es la monetización del déficit fiscal que tiene el Gobierno.

Consideró que el Poder Central debería realizar una verdadera liberación del control para atraer confianza e inversión y buscar financiamiento privado para Pdvsa. Sostuvo que actualmente los gobernantes no se plantean ningunas de las medidas que pueden sacar a Venezuela de la crisis.

¿Y Con respecto al bolívar?

“Es casi una suerte de criptomoneda, en lo que han convertido al bolívar”, apuntó el economista, al argüir sobre la cantidad de dinero digital emitido por el gobierno durante los últimos meses.

Señaló que en un solo año, la liquidez en manos del público se incrementó en 10.000% y que de esa cantidad, sólo el 1,1% está representado en papel moneda.

Testificó que la hiperinflación venezolana es la primera de carácter digital que se conoce en la historia, al decir que todos los intercambios comerciales se realizan a través de transferencias ante la falta de efectivo.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba