Economía

La deflación tampoco genera cambios positivos para la economía

Por María Daniela Pérez Olbrich
@rendivalores

En Venezuela sufrimos un fenómeno denominado hiperinflación, que va más allá de la inflación ya que el dinero pierde la capacidad de cumplir con sus funciones esenciales. Los efectos de una inflación con cifras elevadas son trágicos para las economías, sin embargo, la contraparte de este fenómeno tampoco genera buenos resultados.

La deflación es una reducción general del nivel de precios de la economía. Esto sucede cuando existe un desequilibrio en el mercado generado por las expectativas que la misma suma de dinero pueda comprar una mayor cantidad en el futuro, por lo que se pospone el consumo generando una disminución de la demanda.

Pocas economías se han encontrado en un proceso deflacionario prolongado, Japón es el caso más emblemático. El país se encontró durante 15 años en deflación, lo que generó un extenso estancamiento de la economía con períodos de recesión.

Otros países, como Grecia y Venezuela, cerraron por dos años consecutivos con presencia de deflación y alcanzaron cifras de -1,66% y -1,7% respectivamente.

En el caso de Venezuela, este período correspondió de 1953 a 1955, mientras que en Grecia se presentó el fenómeno más recientemente, del 2013 al 2015.

Casos de desinflacion en el Mundo por Rendivalores

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar