Economía

Los billetes nuevos brillaron por su ausencia el día en que debían aparecer

«¿Qué billetes tiene ese cajero?, preguntó Rosa Martínez a un grupo de personas confundidas cerca de un cajero automático en el este de la capital.  «Nada, no tiene billetes», le respondieron.

Vencido el plazo para el canje y depósito de billetes de cien bolívares en la banca pública y privada, los venezolanos amanecieron el viernes 16 de diciembre, a ocho días de celebrar la navidad, sin dinero en sus billeteras y con la única de certidumbre de no saber qué pasaba, si los billetes nuevos ya estaban en las bóvedas de los bancos o si podrían retirara efectivo de sus cuentas en cajeros automáticos o en taquillas.

Según el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, las piezas monetarias del nuevo cono monetario entrarían en vigencia a partir del 15 de diciembre.

El colapso

El presidente de la República, Nicolás Maduro, modificó el decreto 2.589 que, en un principio establecía el canje de piezas monetarias correspondientes a la denominación de 100 bolívares. La medida descartó la posibilidad de depósito en la institución que rige las finanzas de la República, el BCV.

“El Presidente de la República ha decidido modificar el Decreto 2.589, de modo que a partir de hoy corren cinco días -hasta el 20 de diciembre- para la declaración y depósito de billetes de Bs 100 por parte de personas jurídicas y naturales en las taquillas del BCV bajo estricta supervisión del SEBIN, SAIME y otros organismos de seguridad”, detalló el comunicado que leyó el jueves en la noche el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en transmisión televisiva desde Miraflores.

Adicionalmente, la modificación establece que a partir de este viernes 16 de diciembre inicia un lapso de tiempo de cinco días, para que las personas jurídicas y naturales puedan realizar las operaciones en las taquillas del BCV.

Las dos únicas sedes del BCV en el país, Caracas y Maracaibo, amanecieron repletas de gente urgida por canjear sus reservas de billetes de cien bolívares y el colapso no tardó en aparecer.

BCV

«El BCV no está entregando billetes ni monedas, sino dando una constancia de que Ud depositó sus billetes de 100», escribió en su cuenta de Twitter el economista, ex miembro del BCV y dipuatdo a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición, José Guerra.

Navidades sin billetes

De acuerdo con cifras del BCV, para el mes de noviembre existían en circulación 611.170.871,1 billetes correspondientes a esa denominación (lo que representa una masa de 6 mil 111 millones 708 bolívares).

Adicionalmente, para finales de ese mismo mes, el BCV reportó el ingreso de 76.785.857,3 unidades nuevas de billetes de cien bolívares (76 millones 785 mil 857 bolívares).

La cantidad de piezas monetarias con la denominación de cien bolívares era prácticamente la mitad del total de billetes que circulaban en el país y el Ejecutivo ordenó canjearlos o depositarlos en la banca pública o privada.

«Hay un colapso del sistema de pagos causado por esta locura de eliminar el billete de 100 atribuible a Maduro y Merentes. Son culpables», reiteró Guerra.

Por si fuera poco, el jefe de Estado anunció la inyección de 76 millones de billetes de 50 bolívares adicionales, para compensar el impacto de la demanda que originó la salida de circulación de la pieza monetaria de cien bolívares.

«Maduro dice que llegaron 76 millones de billetes de 50.Cifra ridícula para las necesidades del país.Hasta Nov habían emitido 846 millones», precisó Guerra.

Según Guerra y diversos reportes de usuarios en redes sociales, el BCV habría entregado «papelitos» a quienes acudieron a la sede de la institución en la capital, como una forma de constancia por la operación de depósito del ya caduco billete de cien bolívares.

Analistas y economistas coinciden en que el plazo para el retiro del billete de cien bolívares no es el adecuado, tampoco las condiciones en las que plantearon la medida desde el Ejecutivo.

La confusión e incertidumbre no solo es exclusiva de los ciudadanos; tanto la banca pública como la privada desconocen qué pasará con los nuevos billetes y su paradero justo el día en debían aparecer.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba