Economía

Los Bonos Argentinos el gran negocio

(%=Image(3602589,»C»)%)

¿Quiénes fueron los intermediarios?
¿Cuál fue el grupito selecto de banqueros beneficiados con esos papeles?
¿Por qué la Asociación Bancaria Nacional no protestó por la selección de los beneficiarios?

Nadie quiere explicar sobre lo oscuro que hubo detrás de la negociación
de los Bonos Argentinos

Los Bonos Argentinos resultó un negocio redondo para un grupito selecto de intermediarios, según fuentes económicas bien confiables, las cuales consultamos, luego de leer las recientes declaraciones del diputado Elvis Amoroso, donde dejó en claro, que la negociación de esos bonos no está nada clara.

Nuestras fuentes nos aseguraron que “el grupito selecto de intermediarios obtuvieron ganancias superiores a los 500 millones de dólares”.

“Como se sabe, -explicaron los informantes-esos bonos fueron colocados en pocos y bien escogida entidades bancarias, que adquirieron esos bonos al precio oficial del dólar, que es decir, a 2.150 bolívares, y luego, groseramente, los renegociaron a tres mil y más bolívares. Esto indica que por cada dólar les quedó libre de polvo y paja, nada menos que 850 bolívares. De ese remanente, los banqueros privilegiados repartieron el 60 por ciento en comisión, y ellos se quedaron con el 40 por ciento”.

Hasta ahora, como la propaganda de un buen escoses, el nombre de los beneficiarios de esta impresionante operación es un secreto bien guardado, tanto que el ex Ministro Nelson Merentes jamás ha querido que la lista de quienes adquirieron esos bonos se conozca. Lo único que se sabe es que el numero de banqueros beneficiados fue muy selecto y allí es donde la mayoría de miembros de la Asociación Bancaria de Venezuela cuestiona la actuación de la directiva, puesto a que nunca protestó por la forma como se hizo esa operación. Allí la ABV demostró que no cumple con su rol de proteger los intereses de sus agremiados, pues bien pudo reclamar que esos bonos beneficiaran a toda la banca nacional y no al grupito solamente. Evidentemente que no lo hicieron porque algunos allí, seguramente se beneficiaron del festín.

Lo que más llama la atención, es que nadie, ni en el gobierno ni en la banca quieren que este tema salte a la palestra. Ellos prefieren cantar: “No me toques ese vals porque me mata”.

Evidentemente que para distraer la atención de cuestionamiento que para el momento se le hacía por privilegiar a un grupito, en julio del 2005, Merentes produjo un boletín, según la cual, “los bonos argentinos comprados por Venezuela en mayo y junio del 2005 originaron una ganancia al Estado estimada en 14 millones 157 mil 899 dólares (30,439 millardos de bolívares). Esta ganancia es consecuencia del incremento del valor de los papeles en los mercados financieros internacionales. En menos de 3 meses la inversión realizada por el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), está reportando ganancias efectivas, ya que los precios sobre el valor facial de los papeles subieron de 85,55% (mayo 2005) hasta 92,25% a la presente fecha, 30 de julio de 2005.

En aquel boletín Merentes destacó que “los precios de los bonos en los mercados financieros fluctúan con respecto a los cambios en las tasas de interés y otros factores como las expectativas de crecimiento económico del país emisor. La primera compra venezolana de los Bonos Optativos del Estado Nacional (Boden) 2012, dentro del acuerdo pactado en marzo por 500 millones de dólares, se produjo a comienzos de mayo con una inversión de 100 millones de dólares, mientras que la segunda, por 200 millones, se completó a mediados de junio”, explicando que “los Boden son instrumentos emitidos por el Gobierno argentino para captar inversiones a corto y mediano plazo y para cancelar obligaciones originadas en distintos compromisos.”
Quienes hoy sostienen la tesis de que hubo algo extraño y perverso en esa negociación quieren que el ex Ministro Merentes conteste estas preguntas: ¿A quienes les asignaron los bonos? ¿Cuánto le asignaron a cada uno de ellos? ¿Por qué les asignaron a unos y a otros no? ¿Por qué tuvo que permitirse intermediarios? Si fue tan transparente la negociación ¿Por qué tanto misterio?
Señor Merentes… para aclarar esto, usted tiene la palabra… nosotros el espacio para publicársela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba