EconomíaEspecial País

Luis Angarita: Desde 2012, Gobierno no ha hecho más que profundizar la crisis

Luis Angarita, profesor de Relaciones Económicas Internacionales en la Facultad Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, en un recuento del deterioro de la economía venezolana, aseguró que el Gobierno de Maduro no ha hecho más que profundizar la crisis en lugar de aplicar medidas correctivas.

En conversación con Analitica.com, el académico asegura que Venezuela se encuentra “comprometida” desde el año 2012, aproximadamente, cuando la práctica política y económica llevó a la nación a una crisis que, seis años después, empeora cada día que pasa; y, en ese sentido, la comunidad internacional empezó a verla con recelo.

Del 2012 en adelante el Gobierno ha profundizado la crisis, ha exacerbado el control de cambio, que es el que genera los principales desequilibrios, lo cual implica que tienes menos capacidad de pago, menos capacidad de importación, y eso se evidencia en el día a día”, aseveró.

Durante los primeros 10 años del Siglo XXI, Venezuela era un país amistoso, solidario, con una factura petrolera que permitía dar asistencia, y era un país visto con muy buenos ojos (…) alrededor de 2012-2014,organizaciones como Petrocaribe, misiones de ayuda y ‘solidaridad con los pueblos’, ya no alcanzaban.

Angarita manifestó que en 2014, cuando Venezuela empieza a tener crisis de deuda externa, crisis en la balanza de pagos y el manejo de lo internacional empieza a tornarse insostenible en términos financieros, “empiezan a verse las costuras: ya no respetan los derechos humanos, violan el orden constitucional”, insultan a sus homólogos, etc.

Explicó que la crisis de deuda se ha acentuado de tal manera que hoy en día las reservas internacionales -“que Hugo Chávez llegó a acumular hasta 43 mil millones de dólares”-están por debajo de 9 mil millones, “es decir, casi la quinta parte de lo que llegamos a acumular hace 6 años”, lo que implica que “hemos dilapidado el 80% de nuestros activos en muy poco tiempo, en tiempo récord”.

En 2012, detalló, se venía registrando la disminución de las reservas: de 43 mil millones a 33, luego a 28 mil millones, a 21 mil millones; “esos retrocesos en términos financieros son una señal de alarma porque implica que no tienes la capacidad de sostener las importaciones, ni de abastecer el consumo nacional, o enfrentar pago de deuda de pasivos, activos, intereses”.

Angarita llama la atención en que esto es grave, no por el tiempo en sí, sino que “es una tendencia continua», y que siguen sin aplicar los correctivos económicos adecuados para atacar la crisis.

Al final del día, vemos que “Maduro lo que recibe es la herencia de un muy mal manejo financiero de país”, y cita términos populares y coloquiales que indican que Chávez murió en el mejor momento de mundo, “porque en esa época estaba empezando a reventar la crisis”, apuntó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar