Economía

Oliveros consideró que censo se debe a dificultad para producir gasolina

El economista Luis Oliveros, manifestó su posición con respecto a las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso de los últimos días.

A partir de este viernes se inició el Censo Nacional de Transporte, el cual tendrá la finalidad de realizar un posterior subsidio a la venta de gasolina para los conductores que se movilicen por el territorio nacional. Para saber más acerca del hecho, el equipo de Analítica.com contactó con el especialista en la materia para conocer su criterio sobre el tema.

Oliveros consideró que el Gobierno tiene un grave problema para producir gasolina, razón por la cual la están importando en grandes cantidades para cubrir el consumo nacional. El Poder Central estaría interesado en cambiar esa realidad y para hacerlo buscarán generar inconvenientes a la gente para que compre gasolina, al igual que elaborarán mecanismos para disminuir la demanda.

¿Cómo afecta esta a la gente?

“La mayoría de la población en Venezuela no tiene carro y la gente no paga nada por la gasolina, así el hecho de que vaya a haber una implicación muy grande porque les aumenten el precio, no es muy posible”, sostuvo el economista.

Señaló que el consumo de gasolina en el país ha ido disminuyendo paulatinamente durante los últimos años. Por lo que, a su consideración el tema sólo ha generado mucho “ruido”, sin tener la relevancia que se le pretende dar.

Indicó que esta medida tendrá la duración que el Gobierno quiera darle, puesto que el mismo tiene un monopolio en la venta de gasolina.

«El tema de la gasolina es un mito de que si la aumentan la gente se pone brava, eso es una gran mentira”, dijo Oliveros, al referirse a la posibilidad de que se genere un conflicto por el incremento en el precio del combustible.

Comentó no tener mucha seguridad en el hecho de que el Gobierno incremente el costo de la gasolina para igualarlo a los precios internacionales. Argumentó que por la misma estructura de los puntos donde se distribuye la gasolina, es imposible que la cobren a un precio aproximado al que hay en otros países.

¿Y la derogatoria de la Ley de ilícitos cambiarios?

“Con respecto a la Ley de ilícitos cambiarios, yo creo que la clave es lo que el Gobierno va a anunciar en las próximas horas”, Sentenció el Economista, al aludir sobre proyecto de derogatoria de la Ley de ilícitos cambiarios, aprobado el jueves por la Asamblea Nacional Constituyente.

Sopesó que más allá de la “buena noticia” que significa la promulgación de esta medida, hay que esperar los próximos anuncios que son de “vital” importancia para dar un respaldo que haga verdaderamente viable la implementación de las mismas.

Recordó que pese a que con estos anuncios se darían más libertades en las negociaciones de intercambio entre los privados, el control cambiario aún sigue presente. Aseguró no creer en la posibilidad de que la misma tenga la función de disminuir la inflación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba