Economía

Maduro anunció la congelación de precios en el país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la aprobación de la congelación de precios de productos en el país, como parte de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro, que no profundizó en los detalle de la propuesta, informó que para este martes prevé la realización de una reunión con los sectores involucrados, para evaluar la medida que calificó como aprobada en una alocución desde la avenida Bolívar, a propósito del acto por la celebración del Día del Trabajador.

«El pueblo está sometido a un ataque brutal. Yo les dije: bueno, la Constituyente», dijo Maduro.

El primer mandatario nacional precisó que tanto el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y el vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, estarán a cargo del proceso.

«Congelar los precios pero con la gente en la calle; aprobado. Necesitamos constituir un poder superior para derrotar todos los caminos y vericuetos que le impone al pueblo sus esquemas de guerra económica y lograr que los bienes y servicios fundamentales para la familia lleguen al pueblo a través de los CLAP”, explicó el jefe de Estado.

Maduro anunció el pasado domingo 30 de abril un aumento del salario mínimo de 60%, el incremento de 3 puntos de la Unidad Tributaria para el cálculo del cestaticket y un bono de 30%, denominado de «guerra económica», para los pensionados.

El incremento salarial anunciado por el jefe de Estado constituye el tercer aumento en lo que va de 2017.

Analistas en el área económica y financiera, así como economistas, coinciden en que Venezuela carece de un sistema de precios, por lo que una medida como lo que anunció Maduro agravaría la crisis económica de Venezuela, cuya recesión llega ya al cuarto año.

«En Venezuela no hay un sistema de precios que permita asignar recursos y eso destruyó todos los incentivos para producir. Las políticas económicas son un problema, definitivamente”, señaló recientemente el director de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez.

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, calificó la propuesta como sumamente peligrosa.

«Un congelamiento de precios en las condiciones actuales de Venezuela es sumamente peligroso y de graves consecuencias sociales y económicas», señaló en su cuenta de Twitter.

Venezuela padece una inflación de tres dígitos, la más alta del mundo, pese a la opacidad de datos e información del Banco Central de Venezuela (BCV).

Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaron que en 2016 el índice de Precios al Consumidor se ubicó entre 500% y 700%.

El BCV reportó al FMI que al cierre de 2016 la inflación cerró en 274,4%, de acuerdo con la más reciente publicación estadística del organismo del que Venezuela es miembro y accionista

La inflación, de acuerdo con el FMI, seguirá desbocada: este año prevén 720%, cifra que quedará empequeñecida con 2.000% previsto para 2018.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba